El Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (Ainia) ha conseguido en 2018 que 78 empresas se integren en sus proyectos nacionales y europeos de I+D+i, de las cuales el 32% se ubican en la Comunitat Valenciana.

Además, 490 empresas de la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellas pymes, emprendedores y startups, han colaborado en 2018 con el centro tecnológico, lo que ha permitido ser «un tractor de innovación y desarrollo tecnológico para el tejido empresarial de la Comunitat», destacó la institución en un comunicado.

Enmarcado en su Plan Estratégico de Transformación Digital 4.0, Ainia apostó a lo largo de 2018 por la I+D propia con el fin de «reforzar sus principales líneas tecnológicas y colocar al centro en la referencia europea en el 2020».

En este Plan Integral de I+D, que ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros de fondos propios de IVACE, han participado 128 investigadores y personal técnico especializado de más de 20 disciplinas distintas, lo que ha supuesto la implicación de más del 60% de la plantilla de Ainia.

«En un momento tan importante como el actual, en el que estamos viviendo la cuarta revolución industrial, queremos especializarnos en seis áreas fundamentales para la industria de hoy y del futuro», según explicó ayer el director del centro, Sebastián Subirats. Estas áreas citadas son: Seguridad alimentaria y fraude; Salud y bienestar de las personas; Consumidor y personalización de producto; Industria 4.0; Sostenibilidad y Economía Circular y Packaging.