El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado este jueves que 2018 ha sido un año "desastroso y ruinoso" para el campo valenciano, lo que exige del Consell y al Gobierno central que se dejen de "mucha foto, mucho paripé y maquillaje" y adopte de "verdad" medidas de apoyo para que los agricultores puedan mantener sus cultivos.

Aguado, en rueda de prensa acompañado de toda la Ejecutiva para presentar el balance de 2018 y sus reivindicaciones agrarias para el nueve año, ha explicado que si bien la campaña comenzó de forma "ilusionante y rentable" a partir de marzo la meteorología provocó que fuera "un desastre", con unas pérdidas de 200 millones, y "la ruina" para los agricultores con "precios para llorar".

Al respecto, ha constatado que una de cada cinco hectáreas de cultivo está abandonada aunque el campo valenciano mantiene "su potencial". "Es un diamante en bruto que hay que explotar", ha señalado. Por ello, ha lanzado "un grito" a los políticos, ahora que acaba la legislatura, para que "pisen tierra y escuchen a los agricultores" antes de redactar sus programas electorales porque en los últimos 30 años han adoptados las "medidas sin consenso" con el sector.

Aguado ha apuntado que la decisión del Ministerio para retirar ahora del mercado en fresco 50.000 toneladas de cítricos para su transformación en zumo llega "tarde y mal" porque ya no beneficiará a quienes de verdad "necesitan la ayuda". Por contra, si se hubiera aprobado la retirada de las 250.000 toneladas que propuso AVA en la primera semana de octubre "ahora tendríamos unos precios más dignos".

Renacimiento de Intercitrus

Al respecto, ha resaltado el "renacimiento" de Intercitrus como "un grito de desesperación" ante "la insensibilidad" de la Administración de apoyar "con hechos y no con palabras" al sector citrícola, que ha perdido más de 160 millones. En ese sentido, ha defendido la importancia de las interprofesionales porque "pueden ser auténtico lobbys" en Europa y en sentido ha propuesto copiar el modelo de Sudáfrica de estos grupos de presión.

Asimismo, ha reclamado una ley como la francesa que establece la obligatoriedad de adquirir los productos agrarios por un precio superior al coste de producción para que "los agricultores no pierdan tanto dinero" y evite enriquecerse a los grandes empresarios y distribuidores "a costa del sudor y esfuerzo" de los agricultores.

Para ello, hace falta una Agencia europea de coste de producción que sirva de base a esta ley. Asimismo, plantea unos seguros agrarios que además de cubrir las pérdidas por fenómenos meteorológicos garanticen la rentas.

Asimismo, ha evidenciado, ante la visita este jueves de la consellera catalana de Agricultura, Teresa Jordà i Roura, "el agravio" comparativo en la autorización de uva destinada a la elaboración de cava y ha pedido al Ministerio que aumente apruebe nuevas plantaciones valencianas porque "la venta está asegurado" y "ayudará al desarrollo de las tierras del interior" de Requena.

Mayores controles

Por otro lado, ha cuestionado el control de la sanidad vegetal de la UE ya que los puertos son un "coladero" por el que "pasan plantas que traen muchísimas enfermedades", lo que requiere de una Agencia de coordinación para evitar plagas como el picudo o la Xylella fastidiosa, que ya ha afectado ya a más de 100.000 hectáreas.

Al respecto, ha argumentado que aplicar una política de contención es "la aceptación de la derrota" mientras que apuesta por la erradicación arrasando los cultivos afectados y dando compensaciones "justas" a los agricultores y asegurándoles la viabilidad con otros cultivos.

Del mismo modo, ha lamentado que la PAC "no contempla nada" para las agricultura mediterránea y el 30% de los potenciales receptores en la Comunitat de las subvenciones del pago único han dejado de percibir estas ayudas. Asimismo, ha exigido a la UE buenos acuerdos de reciprocidad tras el cierre de fronteras con Rusia por Ucrania que "han tenido mucho que con la debacle citrícola".

El IVIA necesita más personal y medios

Por otro lado, los robos han supuesto unas pérdidas de 25 millones. Aguado ha reconocido la labor de los equipos Equipos Roca de la Guardia Civil pero "como después no pasa nada a los delincuentes" el resultado es una disminución constante del número de denuncias.

Asimismo, ha reclamado un impulso del IVIA, que hace 30 años fue el mejor instituto de investigación de España, Europa y de cítricos del mundo, con la contratación de al menos 50 investigadores y una buena gestión que apueste por programas que tenga una utilidad de verdad a los intereses del campo valenciano.