El grupo H&M cerrará seis tiendas en España entre febrero y mayo, localizadas en Cádiz, Coruña, Talavera, Barakaldo y dos en Oviedo, y ofrecerá a los 145 empleados afectados su reubicación laboral en otras sedes, según explicaron ayer fuentes de la compañía. H&M ha anunciado también la apertura de una nueva tienda, en Alcoi, en el centro comercial Alzamora, en la primavera de este año, motivada, al igual que los cierres, por la revisión de su portfolio estratégico en el conjunto de España.

La tienda ubicada en el centro comercial Espacio A Coruña cerrará el 2 de febrero; la del Max Center de Barakaldo y la de la calle Uría de Oviedo, el 18 de febrero; la de Los Alfares, en Talavera de la Reina, el 21 de marzo; la del Espacio Modoo, en Oviedo, el 29 de marzo, y la del centro gaditano Bahía Sur, en San Fernando, el 18 de mayo.

Reubicación

La reubicación en otras tiendas de H&M en España será ofrecida por la dirección de la empresa a los 145 trabajadores afectados en las negociaciones con los representantes sindicales que se abrirán próximamente. Otra cadena de moda del grupo H&M, & Other Stories, también prevé el cierre de una tienda en España, la ubicada en la calle Larios de Málaga, que cerrará el 18 de mayo.

H&M afrontará en las próximas semanas un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el cierre de las citadas tiendas tiendas en toda España. Cuatro de las clausuras se concentrarán en la zona norte de España.

Los trabajadores ya han empezado a movilizarse. Hoy habrá una asamblea de trabajadores convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT). Las centrales sindicales quieren lograr las mejores condiciones laborales para los trabajadores y analizarán el plan de reubicaciones en otros establecimientos del grupo.