Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de València sigue como líder del Mediterráneo pero El Pireo pisa los talones

El recinto griego crece a ritmos del 20 % desde 2016 tras comprarlo la naviera china Cosco - Algeciras pierde tránsitos y Barcelona sube un 15 %

El Puerto de València sigue como líder del Mediterráneo pero El Pireo pisa los talones

El Puerto de València concluye el año 2018 como líder del Mediterráneo aunque el recinto griego de El Pireo -controlado por la naviera estatal china Cosco desde 2016 tras el plan de privatizaciones del primer ministro Alexis Tsipras- le pisa los talones tras su espectacular crecimiento durante estos dos últimos ejercicios. Valenciaport ha sido el primer puerto español y del Mediterráneo en superar la cifra de los 5 millones de TEU (unidad equivalente a veinte pies o 6,1 metros de longitud). Concretamente, el recinto del Grao -quinto en el ranking de Europa tras los gigantes del viejo continente- logró 5.103.761 TEU, un 5,6 % más que el año anterior, según los datos provisionales adelantados ayer por el departamento de estadística de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

La entidad presidida por Aurelio Martínez vuelve a superar al de Algeciras -que consiguió 4,4 millones de contenedores (cifras hasta noviembre)- debido a la pérdida de tráficos de transbordos de las grandes navieras que operan en el recinto andaluz y supera con creces al de Barcelona, que alcanzó los 3,1 millones (también hasta noviembre, últimas cifras que ha facilitado el emplazamiento catalán) y registra mejoras del 15 % respecto a 2017.

Los contenedores llenos han crecido un 3,51% en Valenciaport gracias a los buenos registros de las importaciones (+10,38%) y del tránsito (+3,54%). Por su parte, en el cómputo global las exportaciones de contenedores llenos retroceden un 1,57% mientras que los contenedores vacíos aumentan un 3,54%. En cuanto al tráfico total, Valenciaport ha cerrado el ejercicio con un total de 75.361.902 toneladas canalizadas, un 2,88 % más que durante 2017.

Estos datos se sustentan en la buena evolución de la mercancía general, tanto en contenedor como no containerizada, y de los graneles sólidos. En términos de comercio exterior, avanzan tanto las exportaciones, con un total de 22,64 millones de toneladas (+2,14%) como las importaciones, con 17,99 millones de toneladas (+6,31%). El tránsito, por su parte, avanza un 1,67%.

La regasificadora se hunde

La mercancía general no containerizada ha cerrado el ejercicio con un crecimiento del 18,21%. En el ámbito de los graneles, los sólidos (que incluyen materias primas para el sector de la construcción, entre otros productos), registran un incremento del 11,20% hasta alcanzar la cifra de 2.534.113 toneladas. Sin embargo, los líquidos han mantenido la tendencia negativa y han cerrado el año con un descenso del 40,21% y un movimiento total de 1.915.269 toneladas. Este descenso tiene que ver con la pérdida de actividad de la planta regasificadora de Sagunt y que la APV atribuye al sistema de peajes que perjudica al recinto de Morvedre y beneficia a otros puertos como Barcelona o Cartagena. Detrás de la mínima utilización de Sagunt y Cartagena está la sobrecapacidad de plantas de GNL en España, que va de la mano de la infrautilización de los ciclos combinados.

Un «hub» en el Mediterráneo

El año 2019 será clave porque la APV prepara la adjudicación de las obras de su macroampliación norte, que incluye una terminal de contenedores que requerirá una inversión de 1.200 millones de euros y elevará de 7 a 12 millones de TEU la capacidad de Valenciaport. Con todo,, mira de reojo a El Pireo.

El emplazamiento del Mediterráneo oriental ha escalado hasta el segundo lugar entre los puertos de transporte de mercancías más importantes del Mediterráneo, según constata la lista de los top 100 publicada recientemente por la consultora Lloyd's List. Se encuentra justo por debajo del de València, al que podría superar -tal como ha hecho con el de Andalucía- tras la gestión controlada por la naviera Cosco. El Pireo y València -donde ha tomado el control de su principal terminal de contenedores, Noatum Ports- se han convertido en sus principales hubs del Mediterráneo.

Según la citada consultora, se espera que las tres terminales del Pireo terminen el año habiendo manejado un total de 4,9 millones de TEU, lo que representa conseguir unos crecimientos de entre un 15 % y un 20 % en estos últimos dos ejercicios.

Cinco puertos de China en el índico están potencian la Ruta de la Seda a través de navieras asiáticas tras el millonario plan de inversiones infraestructuras que ha puesto en marcha el gobierno chino, atravesando el canal de Suez hasta el puerto del Pireo, en Grecia. De hecho, el presidente de China, Xi Jinping, espera que el puerto griego, tras el desembarco de Cosco, se convierta en el primero del Mediterráneo por tráfico de contenedores.

Compartir el artículo

stats