Mercadona cambia su estrategia de productos con marcas propias al dar un profundo viraje a la relación con sus principales proveedores. Después de dos décadas encargando a unas 120 empresas que produjeran categorías completas bajo el paraguas de Hacendado, Bosque Verde,Deliplus o Compy ahora tendrán que competir producto a producto. La cadena ha acabado con su histórico modelo de trabajo con interproveedores. Así, la firma ha decidido apostar por los proveedores especialistas en cada producto, según han confirmado a Levante-EMV fuentes de la compañía.

El giro en el modelo de negocio del buque insignia de la distribución comercial en España -con una cifra de facturación de 23.000 millones de euros, 84.000 trabajadores y 1.700 establecimientos- supone que la compañía abandona su modelo de contratación exclusiva con su centenar de empresas por categorías completas para igualar a sus 1.400 proveedores que suministran los productos de sus lineales.

De este modo, la mercantil ha decidido innovar hacia lo que llama el Modelo Totalerque consiste en que cada proveedor competirá en elaborar un solo producto, especializándose en él y que compartirá categoría con otros proveedores, que estarán igualmente bajo las citadas marcas blancas. Cuenta Mercadona que «si compramos pan tostado y pan de molde Hacendado, éstos no tienen por qué haber sido fabricados por la misma empresa, como ocurría con el modelo anterior».

Movimiento iniciado en 2012

Según la empresa se trata de un movimiento que inició en 2012, tras darse cuenta de que los interproveedores que les surtían una categoría completa de productos no tenían por qué ser especialistas en fabricar todos los productos de esa categoría, por lo que había que darle tiempo para desarrollar un nuevo artículo o recurrir a un «proveedor especialista». Esto permite ofrece productos innovadores de la marca Hacendado, u otras, hechos por proveedores e interproveedores como pan de hamburguesa integral o salsa fresca de trufa para pasta.

Mercadona podrá ganar agilidad la hora de introducir el «surtido eficaz» que demanda el cliente ('el jefe', en su terminología interna), y las diversas empresas competirán para hacer productos de marca blanca para Mercadona de una misma categoría. El objetivo es ofrecer un surtido más amplio de «máxima calidad y al mejor precio posible», según fuentes de la compañía. El cambio se acelera en 2019 cuando la compañía valenciana ultima su plan de internacionalización con su desembarco en Portugal.

Relación a largo plazo

Además, la compañía deja claro que el modelo de relación con el proveedor totaler será una relación a largo plazo. El contrato del producto será indefinido, socialmente responsable y rentable tanto para el proveedor como para Mercadona. «Uno de nuestros grandes errores ha sido creer que un proveedor podía fabricar una categoría completa. Pero es muy difícil ser especialista en toda una categoría», reconoce la empresa.

Algunos interproveedores han llegado a reconvertirse y a dejar de fabricar sus propias marcas o casi dejarlas, para asegurarse el compromiso de suministro de mayores volúmenes a Mercadona. Pero eso ahora cambiará y algunos ya venden incluso fuera de España. Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy son marcas blancas líderes aunque en 2008 inició -en plena la supresión de casi mil referencias de sus estanterías para abaratar precios.