El fondo Tech Transfer UPV ha invertido 200.000 euros en la compañía Kerionics, dedicada al desarrollo de dispositivos de generación de oxígeno.Tech Transfer UPV (impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València y la gestora Clave Mayor) ha aportado recursos que junto a ayudas europeas y valencianas contribuirán a que la compañía finalice la fase de desarrollo y asegure la llegada al mercado. Se trata de la quinta ronda que cierra esta fórmula pionera de capital riesgo en su apuesta por proyectos de transferencia de tecnología y emprendimiento nacidos dentro de una Universidad Pública para acompañarlos en su salida al mercado.

Kerionics, ubicada en Alaquàs, se fundó en 2014 por un grupo multidisciplinar. De los socios fundadores, Kerionics cuenta actualmente cuenta con José Manuel Serra Alfaro, Clara Fornés Mifsud, Javier Albert Vicent y Antonio Martínez Sabater.

Los recursos serán destinados a acelerar el desarrollo y comercialización de un dispositivo industrial que permita la generación de oxígeno a través de una membrana cerámica iónico-electrónica. El dispositivo desarrollado por la compañía permitirá generar una alta reducción en los costes de generación de oxígeno en procesos de oxi-combustión en comparación con los métodos utilizados actualmente (destilación criogénica, adsorción, etc.) y reducir la huella de carbono de distintos procesos industriales, incluso haciendo posible la captura de CO2 y evitar su emisión.

La compañía ha firmado un acuerdo con el equipo del doctor Serrano del Centro de Motores Térmicos (CMT) también de la UPV, dado el expertise que este centro presenta en el diseño y desarrollo de sistemas de transmisión de calor, siendo esta etapa imprescindible durante el proceso de generación de oxígeno propuesto por Kerionics.

La generación de oxígeno in situ a través de membranas cerámicas iónico-electrónicas permite separar las moléculas de oxígeno del resto de moléculas presentes en el aire (nitrógeno, argón,). Su integración en plantas industriales permite la recuperación de flujos de calor residual de la misma planta, de modo que se maximiza la eficiencia energética del proceso productivo. Una primera utilización de este sistema va a ser en los hornos de fritas de oxicombustión, reduciendo de esta forma el consumo de energía.

"El proyecto realizado responde a las necesidades del mercado que requiere de iniciativas y soluciones en un entorno con cada día mayores exigencias en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética", según Pedro de Álava, director de Tech Transfer UPV.

La tecnología desarrollada presenta múltiples aplicaciones. Su aplicación va a resultar de especial interés en procesos físicoquímicos en los que se requiera un aporte de O2 como oxidante. Debido al elevado grado de innovación, al marcado carácter de sostenibilidad del proceso y a su importante mejora en la eficiencia de los procesos industriales, el proyecto realizado ha merecido el reconocimiento y aceptación de gran parte del sector industrial cerámico.

El proyecto fue seleccionado por el Fondo emprendedores de la Fundacion Repsol en su cuarta convocatoria y obtuvo durante la edición del Cevisama 2018, el premio Alfa de Oro, por un desarrollo conjunto con Ferro Spain. Además, cuenta con ayudas Neotec y de la Agencia Valenciana de Innovación.

La compañía forma parte del consorcio para la ejecución del proyecto H2020-Spire "iCareplast" cuyo objetivo es realizar una demostración en planta del reciclaje catalítico integrado de residuos plásticos en productos químicos de valor añadido.

"Para Tech transfer UPV es una inversión estratégica, ya que, permite incorporar a la cartera una compañía con una tecnología de muy alto impacto y de rápida internacionalización cuyo principal mercado se encuentra en empresas implantadas en la Comunitat Valenciana", destacó Pedro de Álava.