Aerox, empresa emergente valenciana especializada en el diseño de recubrimientos para palas eòlicas eólica, ha finalizado el año 2018 dando un paso más en su ambicioso plan de negocio: la constitución de su filial americana Aerox North America LLC. "El sector eólico americano es un mercado muy dinámico, con unas exigencias muy altas en calidad y nivel de servicio, por lo que es prácticamente imprescindible tener presencia local para ser competitivo", ha señalado Raúl Cortés, CEO de la compañía. La operación ha sido coordinada por los despachos AktionLegal Partners, asesor habitual de Aerox, y Garrigues a través de su oficina en Nueva York.

La tecnología de Aerox da solución a algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta actualmente el sector, como el de la protección del borde de ataque de las palas, debido al progresivo aumento del tamaño de los aerogeneradores. Aerox comercializa sus productos en EEUU desde 2018, y tras la reciente constitución de su filial, tiene previsto abordar la estratégica implantación de una unidad productiva en EEUU durante 2019. La compañía ha experimentado una rápida expansión internacional, que le ha llevado a tener presencia en Europa, Asia, donde ya cuenta con un centro logístico en China, y finalmente Norte América. "Nuestro plan de negocio pasaba por reforzar nuestra cadena de suministro en Norte América para garantizar un crecimiento sostenible en esta zona de gran importancia estratégica para el sector en los próximos años." ha señalado Raúl Cortés.

Desde 2017, la compañía ha levantado más de 1,7 millones de euros entre financiación pública y privada. Tras una primera ampliación de capital en 2015, Inversores de Tech Transfer UPV, fondo impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València y la gestora Clave Mayor, completaron la segunda ronda de financiación de la compañía entre 2017 y 2018, con el objetivo de satisfacer las necesidades derivadas de la expansión internacional.

Además del crecimiento exponencial en su cifra de negocio, 2018 también ha sido un año de éxitos para los nuevos desarrollos de Aerox. En la primera mitad del año, Aerox obtuvo una financiación de un millón de euros dentro del programa SME Instrument H2020 de la Unión Europea para su proyecto Lep4Blades. El proyecto se centra en el escalado industrial de la innovación más disruptiva de Aerox, una tecnología patentada que se centra en la protección del borde de ataque de las palas de los aerogeneradores, bajo condiciones extremas de funcionamiento. Esto ayuda a que las palas del aerogenerador tengan una vida útil mayor, de hasta 3X más, si se compara con otras soluciones existentes en el mercado.