El piso tipo de alquiler en la C. Valenciana registró en diciembre de 2018 una superficie media de 130 metros cuadrados y una renta media de 882 euros mensuales, lo que supuso un incremento anual del 13,87%. Respecto a noviembre, cayó un 1,79%. Trimestralmente, decreció un -2,74%; y semestralmente, un -4,25%, arrojando en ambas variaciones el cuarto recorte nacional más intenso, según el informe anual de precios de alquiler pisos.com.

La C. Valenciana fue la quinta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (1.568 ?/mes), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en diciembre una superficie media de 115 metros cuadrados y una mensualidad media de 890 euros. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 0,11%, trimestral del 3,61%, semestral del 9,74% e interanual del 18,35%.

Según Ferran Font, director del portal, «el mercado del alquiler está en el centro de la polémica». El experto admite que «las recientes modificaciones en la duración de los contratos, la limitación del número de fianzas o el pago de los honorarios de gestión ha hecho saltar las alarmas de los grandes propietarios, que avisan de la posible desinversión en esta clase de activos».