El aeropuerto de València ha cerrado este 2018 otro año de récord. Tras los 6,7 millones de pasajeros que se movieron en 2017, rompiendo por primera vez la barrera de los seis millones y fijando un nuevo techo para la infraestructura de Manises, en 2018 siguió imparable.

Los 7,76 millones de pasajeros, un 15,2% más que el año anterior, constatan que la reactivación económica, así como que la ciudad ha explotado como destino turístico de moda en Europa. Una hiperconectividad de ida y vuelta. Los valencianos disfrutan de una gran variedad de conexiones y València queda a tiro de piedra de los grandes mercados turísticos emisores, como Italia, Francia Reino Unido u Holanda. El 73,4% de los viajeros se movieron en vuelos internacionales. Solo 2,06 millones de pasajeros volaron en tráfico doméstico. Además, el tráfico con el exterior crece a mayor ritmo que el nacional.

Aunque el aeropuerto tiene un mix saludable entre compañías low cost y aerolíneas de bandera, es el gigante europeo del bajo coste Ryanair quien más ha exprimido este crecimiento. La irlandesa ha pasado de mover a 1,59 millones de pasajeros en 2014 a los 2,96 millones el pasado año.

Prácticamente ha duplicado su negocio. Ya acapara el 38,2% del tráfico de València. En segundo lugar, y a distancia considerable, Vueling, del grupo de Iberia (IAG), tiene el 10,7% de cuota con más de 821 mil pasajeros. La valenciana Air Nostrum, por su parte, se consolida como el tercer operador del aeropuerto de València. Amplía su distancia con Air Europa, a la que ya saca más de 130.000 pasajeros de diferencia, según el ranking de Aena.

Air Nostrum, de hecho, ha escalado una posición en el conjunto de todos los aeropuertos españoles, y pasa de la octava a la séptima posición. La empresa estatal le otorga a la aerolínea de Carlos Bertomeu 8,4 millones de pasajeros, un 8,5% más que en 2017. Cabe destacar que la forma en que contabiliza Aena prima a empresas centradas en el tráfico doméstico, ya que cuenta los pasajeros que pasan por sus instalaciones. Por ejemplo, en 2017, Air Nostrum reconoce 4,3 millones de clientes. Por un vuelo València-Madrid, sin embargo, Aena cuenta al mismo pasajero dos veces.

Entre los mayores operadores de Manises destaca también el incremento del grupo alemán Lufthansa. La aerolínea, gracias a su aumento de frecuencias, ha pasado de la octava posición a la quinta, adelantando a Easy Jet o Swiss Airlines.

Más incremento para 2019

Por lugar de procedencia de los pasajeros, los más numerosos fueron los de origen/destino Italia, con 1,18 millones, seguidos por los 807.810 alemanes, los 751.272 británicos, los 666.149 franceses y los 633.898 holandeses. Pese al incremento continuado de los últimos años, parece que al aeropuerto aún le queda recorrido hasta encontrar su techo. Solo para la temporada de invierno que está en marcha (de octubre al 30 de marzo), las compañías han ampliado su oferta de asientos un 16%.