Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo entre Ford y Volkswagen se materializa sin recortes de empleo

Las compañías automovilísticas desarrollarán furgonetas, eléctricos y vehículos autónomos a partir del año 2022 para Sudamérica, Europa y África - La alianza podría beneficiar a la factoría de Almussafes

Los presidentes de Volkswagen, Herbert Diess y de Ford, Bill Ford, ayer, en Detroit. REUTERS/Jonathan Ernst

La alianza anunciada ayer entre Ford y Volkswagen para desarrollar y fabricar vehículos comerciales se extenderá también a una «estrecha colaboración» para lanzar conjuntamente vehículos eléctricos, autónomos y servicios de movilidad. Así lo anunciaron los consejeros delegados de Ford Motor Company y el de la multinacional de capital alemán, Jim Hackett y Herbert Diess, respectivamente, durante la celebración del Salón del Automóvil de Detroit. Según indica la firma del óvalo azul a través de un comunicado, este acuerdo no supondrá recortes de empleo.

En pleno proceso de reestructuración de Ford Europa -cuyos primeros ajustes ya se han concretado en Alemania, Francia y Reino Unido mientras la planta de Almussafes sigue a la espera de conocer su impacto- este pacto no supondrá un intercambio accionarial pero sí la reorganización de la carga de trabajo, sobre todo de sus factorías estadounidenses. Según las primeras informaciones facilitadas por los principales ejecutivos de Ford y VW ambas compañías entregarán camionetas medianas (las llamada pick up, en su terminología en inglés) para clientes de Sudamérica, Europa y África, con el objetivo de comenzar a partir del año 2022. Además, tienen la intención de seguir con furgonetas comerciales en el viejo continente, una estrategia que podría beneficiar a la planta valenciana porque en Almussafes -la planta más flexible y que elabora hasta cinco modelos diferentes de vehículos- ya produce la Transit Connect y Tourneo. En la actualidad, Ford Almussafes, que emplea a casi 8.000 trabajadores, produce 1.840 vehículos/día, de los que algo más de un 50 % son del modelo Kuga, el de más tirón en el mercado.

Comité conjunto

La colaboración entre ambos gigantes del automóvil estará gestionada por un comité conjunto que estará liderado tanto por Hackett como por Diess y que contará con directivos de las dos firmas. En plena concentración del sector para ahorrar costes, tal como han realizado firmas como General Motors y Opel o Renault-Nissan, el mencionado acuerdo «sitúa a las dos mercantiles en una mejor posición para mejorar su competitividad y para dar un servicio de mayor calidad a sus clientes en un momento de rápido cambio de la industria», explican a través de este comunicado.

Las dos corporaciones cuentan con una amplia presencia en el segmento de los vehículos comerciales, con unas ventas conjuntas de cerca de 1,2 millones de unidades en todo el mundo durante el año pasado. En ese sentido estiman que la demanda de furgonetas y camionetas se incremente en todo el mundo en los próximos cinco años, por lo que señalaron que esta alianza les permitirá «compartir costes de desarrollo, así como capacidad de fabricación e impulsar la competitividad de sus modelos».

Respecto a la situación de Ford Europa, Farley, según informa Efe, tan solo se avino a decir que la empresa hará «todo lo que tenga que hacer» para que la empresa sea rentable en Europa. «Hay áreas que no están rindiendo de forma adecuada y vamos a lidiar con eso».

Compartir el artículo

stats