17 de enero de 2019
17.01.2019

Los exportadores de cítricos piden ser incluidos en las ayudas por el pedrisco

El Comité de Gestión denuncia que las entidades no cooperativas han quedado fuera del programa que mañana aprobará el Consell

17.01.2019 | 11:33
Manuel Arrufat preside el Comité de Gestión

La Asociación de Organizaciones de Productores integradas en el Comité de Gestión de Cítricos (AOPCC) "ha tenido conocimiento por cauces no oficiales de la intención de la Conselleria de Agricultura valenciana de excluir, sin jus­tificación alguna, de una ayuda extraordinaria a todas sus OP's miembros", según ha informado en un comunicado. La partida que mañana podría ha­­bilitar el pleno del Consell asciende a unos 700.000 euros y tiene un objetivo fitosanitario: retirar y destruir la fruta dañada por el pedrisco de primeros de julio del año pasado, que afectó muy gravemente a las explotaciones agrarias de las dos Riberas y de La Costera y evitar con ello la propagación de plagas como la 'Ceratitis capitata'.

De hecho, "an­­tes de que sea aprobada tal medida y prueba de la posible arbitrariedad con la que se ha ges­tionado, ya se ha con­­­­trastado que durante estos últimos días agricultores ligados a cooperativas que podrían sa­ber­se beneficiarios de es­ta ayuda han comenzado tales labores de retirada, contratando jornales pa­ra recolectar y eliminar el género afec­ta­do. Es más, antes de conocer su redactado final, se tiene conocimiento de que tales ayudas bene­ficia­rán a siete coo­­perativas de la zona".

La AOPCC, que cuenta con hasta 25 OP's de fórmula jurídica no cooperativa (mayoritariamente SAT's), "ad­vierte que, con tal modo de proceder, la medida, además de discriminatoria, no podrá cumplir con el fin fitosanitario previsto. Ex­cluir las tierras productivas de las OP's miembro de esta asociación permitirá que al lado de las propiedades be­neficiadas por tal medida y 'saneadas' de la fruta que actúa como reservorio de plagas y enfermedades se sitúen otras en las que no se haya po­­di­do financiar tal saneamiento. Y en tales condiciones es casi seguro que no se frenará la expansión de tales afecciones en cul­tivos como el caqui o los cítricos, mayoritarios en estas tres comarcas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.