Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ford recorta en un 30 % su beneficio mientras el acuerdo con VW inquieta a Almussafes

Los "números rojos" en el viejo continente lastran las cuentas del grupo - UGT asegura que la alianza entre fabricantes preocupa a la plantilla

Ford Motor Company publicó ayer sus cuentas anuales de 2018 en las que destaca un fuerte retroceso de sus beneficios netos en un 30 % respecto al año anterior al caer hasta 5.194 millones de dólares (unos 4.560 millones de euros). Esta situación tiene que tiene que ver con el lastre que ha provocado Ford Europa, donde cerró con abultadas pérdidas de explotación -todavía no concretadas- y por lo que ha puesto en marcha un plan de ajustes que conlleva el recorte de producción y despidos en sus factorías del viejo continente.

El presidente de Mercados Globales de Ford, Jim Farley,a través de un comunicado, aseguró que la firma renovará, en los próximos dos años, el 75% de su gama de producto para el mercado norteamericano, así como que acometerá un rediseño de la estrategia de la empresa en Europa. La firma del óvalo quiere apostar por los vehículos comerciales (furgonetas), vehículos familiares y con versiones eléctricas e híbridas en sus plantas europeas.

La corporación con cuartel general en Dearborn (Michigan, Estados Unidos), tras anunciar el pasado martes su alianza con Volkswagen, pese a anunciar que no tendrá impacto sobre el empleo, ha generado «inquietud» a la plantilla de Almussafes, que emplea a casi 8.000 trabajadores. Según el secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, el acuerdo entre los dos grandes fabricantes del sector preocupa a la plantilla porque todavía no se conoce la repercusión que tendrá en sus centros europeos. Como se recordará, este pacto entre Ford y la compañía alemana es para compartir la fabricación de furgonetas, que la firma del óvalo realiza en sus fábricas de Almussafes y Otosan (Turquía), una joint venture entre la estadounidense y el grupo turco Koç, encarga de fabricar la Transit, mientras que la planta valenciana realiza las furgonetas de menos tamaño (Transit Connect). Ford Europa prevé dejar de fabricar monovolúmenes, dos de los cuales se producen en Almussafes - S-Max y Galaxy-, que representan el 10 % de su carga de carga de trabajo, frente al casi 50 % del Kuga y el 28 % de la Transit , que en total suman algo menos de 400.000 unidades por año.

Compartir el artículo

stats