La modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), aprobada ayer en les Corts Valencianes, abre por fin la puerta a la colaboración de los colegios profesionales con los ayuntamientos en la tramitación de expedientes de apertura de locales que necesitan licencia de actividad. Una reivindicación que llevamos años enarbolando desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València.

Actualmente, el Área de Licencias de Actividad del Ayuntamiento de Valencia acumula un retraso endémico en la tramitación de expedientes. Fundamentalmente por dos motivos: la falta de funcionarios y los diferentes criterios de interpretación de la documentación necesaria para tramitar una licencia de actividad.

Potestad para verificar los requisitos de integridad documental

Según el nuevo texto de la LOTUP, “los ayuntamientos podrán ejercer las funciones en materia urbanística a que se refiere este precepto a través de entidades colaboradoras de la administración, o de los distintos colegios profesionales en relación a las competencias específicas que sus colegiados ostenten”. En el caso de los Ingenieros Técnicos lndustriales, estas competencias están referidas a instalaciones, seguridad industrial y prevención de incendios.

En concreto, la ley reconoce potestad a los colegios para “verificar los requisitos de integridad documental, suficiencia e idoneidad de los proyectos y la documentación correspondiente a la licencia o declaración responsable, acreditar que los proyectos y la documentación técnica cumplen las previsiones y la normativa aplicable, emitir informes sobre la adecuación de las obras a la licencia otorgada durante el proceso de ejecución de estas y emitir el informe técnico de conformidad de las obras ejecutadas a efectos de la declaración responsable de licencia o de primera ocupación”.

Una vieja reivindicación por fin atendida

El COGITI Valencia lleva varios años ofreciendo al Ayuntamiento de Valencia su colaboración para acabar con los retrasos en la tramitación de licencias de actividad, ofrecimiento, rechazado hasta ahora por el vacío legal existente. Por eso, su decana, Angélica Gómez, ha mostrado su disposición a hacer efectiva esa colaboración que permite la modificación de la LOTUP: “Ya he remitido un escrito dirigido al alcalde, Joan Ribó, para que admita un representante de nuestro colectivo en la Comisión de Unificación de Criterios Técnicos, como ya hice hace dos años. Ese sería el primer paso para sustanciar la colaboración que permite la nueva LOTUP. Nos hemos ofrecido por activa y por pasiva a descargar de trabajo a los técnicos municipales, ya que el volumen de licencias que han de tramitar y la diferencia de criterios que utilizan para su aprobación genera retrasos y agravios comparativos”.

La decana del COGITI Valencia ha recordado que los colegios profesionales “somos corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro. Buscamos el beneficio de la sociedad y sin duda, la modificación de la ley elimina las trabas legales que hasta ahora nos impedían ayudar a los ayuntamientos para desatascar los cuellos de botella que impiden o retrasan en muchas ocasiones la puesta en marcha de proyectos que contribuyen al desarrollo de nuestra economía”.

Un cauce formal de colaboración

El COGITI Valencia ha dirigido un segundo escrito al alcalde Ribó en el que se propone la creación de un “cauce formal de colaboración” con todas las profesiones consideradas “agentes de la edificación” para que los instrumentos urbanísticos que sirven para ejercer su control estén amparados por la legislación vigente. También se propone un “Acuerdo valenciano sobre la edificación y la responsabilidad” que atañería a las profesiones afectas al proceso edificatorio como a las responsabilidades en materia de tramitación administrativa propias de la organización municipal.

Entre las herramientas que creemos idóneas para mejorar esta organización está el visado ‘Premium’, que acreditaría la no alteración de la estructura de la obra interpretando, conforme al saber de cada profesión, las condiciones técnicas en materia de seguridad-estructura.

También proponemos la elaboración de un manual de aplicación del Ayuntamiento de Valencia que contendría el conjunto de soluciones de adaptación o interpretación de los documentos básicos relativos a incendios y accesibilidad del Código Técnico de la Edificación (DB-SI y DB-SUA), de tal manera que sirvan de guía a los colegiados y técnicos de la Administración a la hora de elaborar y revisar los proyectos. Una comisión mixta COGITI-Ayuntamiento de Valencia se encargaría de redactar este manual.