Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores británicos empiezan a vender sus viviendas en València

Las inmobiliarias constatan el creciente interés de parte de los ciudadanos de Reino Unido por regresar a su país

Escaparate de una inmobiliaria en Gandia. Ximo Ferri

Algunos trabajadores británicos que estaban asentados en València gracias al «teletrabajo» han empezado a vender sus viviendas en la Comunitat Valenciana para regresar a su país. La presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), Nora García, explicó ayer que la incidencia del brexit todavía «no es muy grande», aunque ya se nota el creciente interés de parte de los ciudadanos de Reino Unido por regresar a su país por la incertidumbre de la salida de la Unión Europea. «Son trabajadores que trabajan desde aquí a través de internet para empresas de allí. No sabemos cómo va a quedar la situación, pero estamos recibiendo encargos de venta. Los británicos son un mercado muy importante», señaló.

En los meses que sucedieron al referéndum, celebrado en junio de 2016, el número de operaciones llegó a caer un 30 % y durante buena parte de 2017 el descenso se mantuvo por encima del 10 %. Sin embargo, la situación varió en 2018 y las operaciones repuntaron tras remitir el miedo inicial al brexit.

Ahora los profesionales temen que las ventas de los británicos vuelvan a descender. La situación es preocupante porque los británicos representan el principal mercado extranjero del sector inmobiliario por el tirón de la Costa Blanca. Alicante es el principal foco de interés de los británicos con dos áreas muy diferenciadas. La Vega Baja concentra las operaciones de los ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses con menos renta y la Marina Alta las de los británicos con mayor poder adquisitivo.

Las ventas al mercado británico se han disparado en los últimos años, según el Colegio Notarial de la Comunitat Valenciana. Entre 2010 y 2012 compraban unas 2.000 viviendas al año, en 2015 llegaban a las 4.000 y el año pasado rondaron las 5.000. Además, los precios de compra son superiores a la media por el mercado de lujo de la Marina Alta. Los británicos han estado adquiriendo por 700.000 euros villas en Xàbia, Dénia, Altea o Moraira.

Nora García indicó que el descenso de este mercado se va a ver compensado con el mercado chino que está comprando «muchísimo» para uso propio y como inversión.

Compartir el artículo

stats