Confecomerç prevé un 3 % de aumento de las ventas durante el periodo de rebajas de este año con respecto al anterior, ante la llegada del frío, que favorece las compras de artículos relacionados con el sector textil, hogar y electrodomésticos.

Esta previsión se extrae de una encuesta que ha realizado, que refleja también que la mayoría de los clientes prefiere una campaña de rebajas que cuente con una regulación en la que conste una fecha de inicio y fin de periodo.

Asimismo, señala que el 61 % de las personas consultadas considera que la campaña de rebajas ha perdido impacto por la proliferación de otras acciones promocionales como el «Black Friday» o «el Cibermonday». Por lo que respecta a la intencionalidad de compra, Confecomerç indicó que el 41,7 % de los consumidores prevé un gasto medio de entre 50 y 100 euros, mientras que para el 35,8 % será de entre 100 y 200 euros y para el 15,7 %, de más de 200 euros. El 47,4 % coincide que realizará estas compras durante el mes de enero, el 31,4 % lo hará durante toda la campaña, y el 20,5 % durante los primeros quince días.

El presidente de Confecomerç CV, Cipriano Cortés, dijo que desde que se desregularizaran las rebajas, la campaña ha ido a menos, «perdiendo su verdadero espíritu» de eliminar las existencias de temporada, y ante la continua proliferación de descuentos «ha perdido fuelle y reclamo para los clientes».

«En este sentido -prosiguió el representante-, desde la patronal se ha puesto de relieve esta cuestión para que se actúe al respecto, evitando las consecuencias negativas que está provocando la ausencia de delimitación del período».

Por su parte, el vicepresidente de la patronal, Rafael Torres, aseguró que disponen de «datos fehacientes sobre los efectos que produce la liberalización de la campaña» y que deben ser conscientes de «la necesidad de actuar y tomar decisiones al respecto» para «ser más competitivos» y «generar mayor seguridad y confianza en el consumidor».