Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez empresas americanas y de la UE planean inversiones con más de 350 empleos

La oficina de captación de proyectos de la Conselleria de Economía tramitó en 2018 las consultas de 65 multinacionales que buscan asentarse en España

Planta de producción de Ford Almussafes, en una imagen de archivo. germán caballero

No corren buenos tiempos para la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana, ni por las cifras que se manejan ni por el debate generado en torno a la seguridad jurídica para las empresas a raíz del rechazo al proyecto comercial y de ocio en Paterna que promueve el gestor británico Intu.

Ayer, sin ir más lejos, Consell y oposición volvieron a enzarzarse por la relación con las empresas extranjeras. En su defensa, el jefe del Consell, Ximo Puig, reivindicó la revitalización del área industrial y logística Parc Sagunt, donde se han realizado 22 ventas de parcela, y destacó que la Oficina de Atracción de Inversiones está tramitando diez proyectos que «seguirán, como todos, la seguridad jurídica».

Se trata, según trasladan a este diario fuentes de la Conselleria de Economía, de diez empresas que están ultimando unas inversiones que, en el mejor de los casos, podrían generar más de 350 nuevos empleos en la C. Valenciana. Están en proceso de implantación o ya directamente implantadas.

Es resultado del trabajo de la Valencian Investment Desk, la oficina de captación de inversiones del Ivace. Durante 2018 se recibió la consulta de 65 empresas que quieren asentarse en España y sondean diferentes territorios. De estas 65 peticiones de información, diez han sido convencidas para quedarse, explica la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra.

Estos diez proyectos empresariales (Economía no facilita el nombre de los promotores) proceden de países de América, Europa y África, en concreto Bolivia, Argentina, Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica o Marruecos. Son, además, iniciativas en sectores de alto valor añadido, como la aeronáutica, farmacéutica, acuicultura, agroalimentación, biotecnología o desarrollo de software. Dos de las empresas han pedido gestionar su proyecto a través de la ley de aceleración de inversiones prioritarias, que permiten reducir los tiempos de la tramitación.

Frente a las críticas, Parra reivindica el trabajo: «Las cifras hablan por sí solas. Esta oficina ya funcionaba con el PP y hemos pasado de atender entre seis y ocho peticiones de información al año a 65. Quizá en otras épocas no se pensaba en la inversión productiva sino en los grandes eventos. Nos hemos arremangado y hemos salido a 'vender' la C. Valenciana para acoger inversiones».

Algunos de estos proyectos nuevos ya han trascendido. Uno de ellos es el de la multinacional argentina Advanced Organic Materials (AOM), dedicada a la elaboración de complementos para las industrias alimentaria, cosmética, farmacéutica y de biocombustibles. Esta firma se va a asentar en el polígono Pla de Carrasses de Llíria, donde ha adquirido una parcela de 30.000 metros y prepara una inversión de diez millones.

También está a punto de confirmarse el desembarco en València de la red social laboral Xing Se, una especie de LinkedIn alemán que ha escogido la ciudad para crear un centro desde el que desarrollar software para su compañía. Este proyecto, precisamente, es uno de los que más capacidad de generación de empleo ofrece, además en un segmento de alta cualificación como la ingeniería informática.

Estos proyectos calman las malas perspectivas que pesan sobre la inversión extranjera tras los últimos datos que reflejan un desplome del 66% en la C. Valenciana. El último informe del Ministerio de Economía cifra en 333 millones el desembolso de inversores foráneos durante los nueve primeros meses de 2018, frente a los mil millones del mismo periodo del año anterior.

Compartir el artículo

stats