La Comunitat Valenciana dispondrá este año de 50 millones de euros adicionales de los fondos europeos para el empleo juvenil, que se destinarán al Plan Avalem Joves para que los ayuntamientos puedan contratar a unos 3.500 jóvenes con el fin de que tengan una primera experiencia laboral.

Así lo anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien explicó que la ministra de Trabajo le comunicó que, gracias a la buena ejecución de la Generalitat de los fondos europeos para el empleo juvenil, este año se recibirán 50 millones adicionales, lo que permitirá aumentar el Plan Avalem Joves.

Puig agradeció la «sensibilidad» del Ministerio de Trabajo para «hacer justicia en el reparto equitativo esta vez de los fondos europeos», y resaltó que es una consecuencia del «trabajo bien hecho», pues la Comunitat ha liderado la ejecución de estos fondos para favorecer el empleo juvenil.

El president destacó que en los últimos años se ha ido reduciendo el paro juvenil en la Comunitat Valenciana, donde ha pasado de más del 50 % al 37 %, un porcentaje aún «muy alto», por lo que hay que seguir haciendo políticas activas.

Hasta ahora, con el programa Avalem Joves +, la Generalitat ha facilitado 9.000 empleos para jóvenes, que de esta forma han accedido a una primera experiencia laboral, y con el nuevo programa que se lanzará este año se alcanzarán en total los 12.500 beneficiarios del programa.

Fuentes de la Generalitat precisaron que el Gobierno instó a las autonomías a gestionar el máximo de recursos que fueran capaces del Fondo de Garantía Juvenil para que España aprovechara al máximo este plan.