El secretario de Estado de Avance Digital cree que no hay una burbuja de startups y asegura que el Gobierno va a trabajar contra las campañas de desinformación en internet y las redes sociales.

¿Habrá en València alguna incubadora del Estado?

Bueno, eso es lo que tenemos que analizar. Es un proyecto que queremos llevar a cabo y estamos en fase de exploración parar ver cuáles son las incubadoras que se pueden sumar a ese proyecto en una fase inicial. No solo tienen que ser aceleradoras públicas. Hay iniciativas como Lanzadera de las que se puede aprender muchísimo sobre cómo acelerar startups. De su experiencia se puede beneficiar todo el país.

Hay un boom

No lo creo. Lo que hacen las aceleradoras es tomar startups con un modelo de negocio viable para que se enfrenten a la escalabilidad. Las aceleradoras están dirigidas con gente con mucha experiencia y no les veo alimentando una burbuja.

Usted fue el impulsor de Change.org en España y tuvo mucho éxito con la campaña contra las bombas de racimo. ¿Cuál es la clave para cambiar las cosas desde la red?

Hacerlo todo con todo el mundo. Yo ahora lo estoy tratando de hacer desde mi puesto. Para nuestra estrategia hemos hablado con todos los sectores que hemos podido. Queremos que los emprendedores hagan suya esta estrategia y que la gente vea que España puede ser una nación emprendedora.

Un lado negativo de internet son las campañas de desinformación que han influido en las elecciones de Estados Unidos o en el referéndum brexit

Hay grupos organizados que deliberadamente buscan desinformar. España no está exenta de estos riesgos. El Gobierno ha decidido apostar por combatirlo. Dentro del Mobile Word Congress de Barcelona hemos impulsado con la Generalitat y el Ayuntamiento un foro sobre la desinformación.

¿Van a tratar de recuperar talento de emprendedores que ha emigrado?

Es uno de los objetivos de España nación emprendedora. Si conseguimos que España se convierta en un lugar atractivo para startups y emprendedores, conseguiremos que el talento que se ha marchado vuelva.