La campaña electoral se ha colado en la jornada inaugural de la feria internacional de turismo de Madrid Fitur, que se celebra entre hoy y el domingo en Ifema y donde se han desplazado buena parte de los dirigentes políticos de la C. Valenciana. La candidata del PPCV a la Generalitat, Isabel Bonig, ha anunciado que, en caso de gobernar a partir de mayo, derogará el artículo de la ley de turismo que obliga a los propietarios de pisos turísticos a obtener un certificado de compatibilidad urbanística municipal para operar legalmente.

Es uno de los cambios principales que ha ejecutado esta legislatura la agencia Turismo Comunitat Valenciana para abordar la problemática de las viviendas turísticas. En concreto, desde la entrada en vigor de la nueva ley, son los ayuntamientos quienes deben aclarar en sus planes urbanísticos donde pueden funcionar estos alojamientos particulares. En este sentido, los propietarios deben lograr un certificado de compatibilidad urbanística para entrar en el registro de la C. Valenciana y operar legalmente.

"La ley no ha solventado la competencia desleal", aseguró Bonig. "El certificado de compatibilidad urbanística es una chapuza", añadió. En su defecto, el certificado de habilitabilidad será suficiente para dar de alta una vivienda en el registro. Con ello, se ingresará mucho dinero en impuestos y no habrá que implantar la tasa turística, prevé. "El PSPV genera inseguridad en el sector", ha dicho Bonig.

La presidenta del PPCV anunció también que, en caso de llegar al Palau, creará una conselleria específica para el turismo y que su sede estará en Benidorm. Y un plan de formación profesional para los nichos de mercado turístico.

La patronal hotelera de la C, Valenciana, Hosbec, que es partidaria de la limitación de la actividad de los particulares, insistió en que hay que regular la actividad turística en pisos particulares. "Dejarlo todo en manos de administración autonómica es un error, los municipios deben acotar esta actividad", apunta su presidente, Toni Mayor. Entre sus propuestas, dar libertad a comunidades de vecinos para autorizar esta actividad. O poner un alquiler mínimo de una semana para evitar los problemas que lleva aparejados el turismo de corta estancia.actividad. O poner un alquiler mínimo de una semana para evitar los problemas que lleva aparejados el turismo de corta estancia.