El papel de la industria transformadora de mandarinas y naranjas en zumos está levantando no pocas expectativas en estos tiempos de exceso de oferta en la producción en fresco y de crisis de mercados. En este escenario, empresas como Zumos Valencianos del Mediterráneo S. A. (Zuvamesa) -una planta impulsada por el Consell del PP e inaugurada hace casi una década en Parc Sagunt controlada por grandes comercios citrícolas de la Comunitat Valenciana y Murcia- esperan aumentar su actividad a lo largo de la campaña 2018/2019.

Perspectivas

La compañía valenciana acaba de solicitar una autorización ambiental integrada a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para poder desarrollar una producción de hasta 74.000 toneladas de zumos al año. Zuvamesa, con una capacidad de procesar más de 250.000 toneladas anuales de frutas, anuncia este proyecto técnico ante la previsión de incremento de actividad durante esta temporada.

Zuvamesa, pendiente de auditar las cuentas de 2018, logró una cifra de facturación de 49,2 millones de euros en 2017 , un 20 % más que el año anterior. Además, volvió a los beneficios al lograr unos resultados netos de 399.268 euros, frente a las perdidas de 4,1 millones de 2o16. La mayor parte de su cifra de negocio corresponde a Europa (39,8 millones de euros) y el resto se reparte en España (12,7 millones) y otros países (0,6 millones). El comercio exterior con el viejo continente es por tanto su principal fortaleza.

Zuvamesa requirió una inversión de 126 millones de euros y contó con el apoyo de la Conselleria de Agricultura. Está participadas por empresas privadas del sector como Bordils, Giner, Bagu, García Carrión, Fontestad y Cañamás, entre otras.