La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, asiste hoy en Bruselas a la comisión de agricultura en el Parlamento Europeo en la que se abordará la situación de los cítricos en la UE y el efecto de las importaciones de terceros países. Como se sabe, la invasión de cítricos de Sudáfrica, entre otros factores, ha provocado un exceso de oferta en el mercado y ha hundido los precios en origen de las variedades que recolectan en la primera fase de la campaña naranjera en la Comunitat Valenciana. Cebrián, acompañada por el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, junto con representantes de las principales organizaciones agrarias, de cooperativas y empresas exportadoras mantendrá un encuentro con miembros del europarlamento, con el gabinete de la comisaria de Comercio y con la Representación Permanente Española en la UE.

Por su parte, Compromís defenderá la próxima semana en el pleno de Les Corts una propuesta para que el Gobierno solicite a la Comisión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguardia a los cítricos valencianos, al menos este año, y que la retirada de la producción por saturación se compense según las pérdidas.

Este iniciativa de Compromís, según ha explicado a Efe el diputado Juan Ponce tras la junta de portavoces, pide también que se finalice el plan estratégico autonómico para proteger a las producciones citrícolas valencianas, y que se inste al Gobierno central a reforzar las inspecciones en la frontera para evitar las plagas de países terceros.