Un grupo de empresas que apuestan por la responsabilidad social corporativa advirtió ayer de que el mercado ha cambiado y que los usuarios tienen más poder que antes para actuar contra los comportamientos abusivos. Firmas como Coca Cola, CaixaBank, Caixa Popular o Consum participan desde ayer en el Parc Científic de la Universitat de València en el Congreso Nacional sobre Responsabilidad Social y Cooperativismo organizado por el Ayuntamiento de Burjassot y coordinado por la firma Felidarity. Manel Alcaide, fundador de la compañía de dispositivos para personas con problemas auditivos Visualfy, incidió en que antes la responsabilidad social corporativa era una apuesta de compañías pequeñas, pero esa situación ha cambiado. «Los consumidores exigen cada vez más que las empresas tengamos un impacto social», aseguró.

Manel Alcaide participó en una mesa redonda en la que se analizó la innovación y el emprendimiento con impacto social. La mesa estuvo moderada por Roberto Ballester (socio fundador de Felidarity) y también intervinieron Pablo Cuervo-Arango (gerente de la empresa de yogures biológicos El Cantero de Letur) y Antonio González, director de la empresa de espacios de coworking Impact Hub.

El responsable de Visualfy explicó que su empresa ha desarrollado unos dispositivos destinados a personas con problemas de audición que transforma los sonidos en señales visuales. Alcaide indicó que aplican en la empresa la responsabilidad social con el compromiso de que la mitad de la plantilla esté compuesta por personas que tienen problemas de audición. En el caso de Impact Hub, la firma busca que sus espacios de trabajo de coworking fomenten el trabajo colaborativo con el objetivo de fomentar las sinergias.