La inversión hotelera en la Comunitat Valenciana alcanzó un nuevo récord en 2018 con 229 millones de euros. El año pasado cambiaron de manos diecisiete establecimientos y los inversores compraron suelo para abrir cinco hoteles nuevos. La provincia de Alicante lideró el número de operaciones con 158 millones de euros de inversión, seguida de València (60,33 millones) y de Castelló (10 millones), según un informe de la consultora Colliers al que ha tenido acceso Levante-EMV. Detrás de la voracidad inversora está el aumento de la ocupación y de los precios. La rentabilidad ha crecido en la ciudad de València un 12 % en el último año por el tirón del turismo extranjeros.

La cifra de inversión del año pasado supera por dos millones de euros a la de 2017, que ya marcó un récord con 227 millones de euros. Las operaciones más relevantes en València han sido la compra del Eurostars Rey Don Jaime (cuatro estrellas y 319 habitaciones) por una sociedad de inversión y la del Eurostars Gran València (cuatro estrellas y 110 habitaciones) por parte de la cadena Hotusa. Además, el hotel Palau de la Mar ha entrado dentro de la operación acometida por la gestora de fondos china Gaw Capital Partners y la empresa de inversión Omega Capital (de Alicia Koplowitz) para controlar la cadena Hospes. Gaw Capital compró el 50 % de la cadena y Omega Capital incrementó su participación del 33 al 50 %.

La empresa Xpandia Projects se ha hecho con dos inmuebles en las calles Guillem de Castro y Juan Verdeguer para la construcción de sendos establecimientos para la cadena Ibis. El de Guillem de Castro será un Ibis Style y el de Juan Verdeguer (junto a la Marina) un Ibis Budget. La cadena SH también ha adquirido tres edificios en València para reconvertirlos en un hotel. Fuera de la capital, Parc Sagunt ha vendido una parcela de suelo para la construcción de un hotel que dé servicios al parque logístico.

En Castelló, la única operación ha sido la del hotel Koral de Oropesa. La cadena valenciana Hoteles Servigroup (con sede en Benidorm) se impuso en la subasta impulsada por Banco Santander y abonó diez millones de euros por el edificio. Servigroup está invirtiendo 5 millones de euros en su reforma.

Fuentes de la división de hoteles de Colliers International Spain destacaron que las principales operaciones en Alicante han sido la compra del hotel Sol Pelicanos Ocas de Benidorm (acometida por Melià) y la adquisición del Abba Centrum en la ciudad de Alicante. El resto de transacciones han sido las de los hoteles Huerto del Cura y Jardín Milenio de Elx; el Selomar de Benidorm; el Eurostars Lucentum y el H3 de Alicante; el hotel Algorfa (en Algorfa); el Denia La Sella Golf (en Dénia); y la antigua residencia de BBVA en Villajoyosa y suelo para un nuevo establecimiento en la misma localidad. Colliers ha asesorado en la compraventa del Abba Centrum (adquirido por un inversor privado y que ahora lo explota el grupo Hotusa) y en la de los establecimientos Huerto del Cura y Jardín del Mileno (comprados por la cadena Port Hotels).

En el conjunto de España, la inversión hotelera ha alcanzado los 4.810 millones de euros y supera en un 23 % el anterior récord logrado en 2017 con 3.907 millones de euros. El año pasado se transaccionaron en España 273 hoteles y 36.189 habitaciones frente a los 182 establecimientos y las 28.813 habitaciones de 2017.

El análisis de Colliers destaca que la inversión en hoteles vacacionales superó significativamente al segmento urbano (66 % frente al 34 %). El 71 % de la inversión procede de fondos internacionales.