La factoría de Ford en Almussafes se encuentra hoy sin actividad por una jornada de paro programado con la que concluye la aplicación desde noviembre pasado del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), mientras los trabajadores están a la espera de ver cómo evoluciona la demanda y producción en el segundo trimestre del año para ver si adoptan nuevas medidas.

En declaraciones a Efe, el secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, ha informado de que los paros del 23 y 24 de enero afectaron solo a la planta de motores, mientras que este viernes ha cesado la actividad en toda la planta, tanto en fabricación como en motores: "es como un día de fiesta, prácticamente".

Con esta jornada se da por cerrado el acuerdo para el ERTE, que tenía vigencia hasta el próximo 31 de enero, y los trabajadores esperarán a ver cómo evoluciona la producción antes de adoptar nuevas acciones pero sin esperar "ningún sobresalto" durante el primer trimestre del año, dado que no han recibido noticias de la empresa.

El representante de UGT ha explicado que, "vistos los volúmenes de producción y que no hay ninguna situación nueva en la fábrica", no le extrañaría que este episodio se repitiera a partir del segundo trimestre del año con las mismas condiciones en las que se pactó el de noviembre, sin aceptar "ninguna rebaja" ni "medidas de flexibilidad".

Ha explicado que se mantienen también a la espera de ver cómo evoluciona la situación en Ford Europa tras los recortes anunciados por la multinacional, y ha recordado que las secciones sindicales de la empresa se reunirán en Colonia (Alemania) el próximo 26 de febrero para analizar cómo se encuentra la situación.

Faubel ha apuntado que la próxima reunión del comité de empresa con la dirección de Almussafes no tiene fecha confirmada pero se producirá a finales de marzo o abril, y que la dirección de Ford Europa también se reunirá con ellos y acudirá a ver las instalaciones de la planta valenciana, seguramente, a finales de febrero.