25 de enero de 2019
25.01.2019

La UE descarta frenar la importación citrícola de Sudáfrica y otros países pese a subir un 80 %

Unió, AVA-Asaja y Cooperativas vuelven "indignados" de Bruselas ante el "desconocimiento" del comisario de Agricultura del campo valenciano - La conselleria reclama "sensibilidad" y más controles fitosanitarios a las importaciones de terceros países

24.01.2019 | 21:45
Dirigentes del sector agrario y de la conselleria, ayer, en el Parlamento Europeo.

«La Comisión Europea no quiere entender la crisis citrícola y echa la culpa a circunstancias internas de nuestras zonas productoras». «¡Indignante!, la actitud del Comisario de Agricultura, Phil Hoogan, ante la falta de autocrítica y el malestar que le ha trasladado la delegación valenciana presente en Bruselas». Estas son algunas conclusiones a las que llegaron ayer dirigentes de las organizaciones agrarias Unió de Llauradors, AVA-Asaja, de la Federación de Cooperatives Agro-alimentàries y el Comité de Gestión de Cítricos (exportadores), tras acudir -junto con la consellera Elena Cebrián- a la sede del Parlamento Europeo a la comisión de Agricultura,

No encontraron respuesta ni compromiso alguno del Ejecutivo comunitario ante los graves problemas para los citricultores valencianos durante esta campaña por la invasión de productos de terceros países como Sudáfrica -que tiene un acuerdo comercial preferente con la UE para exportar sus agrios-, Egipto y Turquía, entre otros, desde el último lustro. La consellera reclamó a la Comisión que sea «sensible a la crisis que vive el sector y que haya una mayor coordinación y control sobre las importaciones para evitar riesgos fitosanitarios». Más optimista, indicó que el encuentro «abre vías de futuro para el sector citrícola».

El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, lamentó que Hoggan afirmara en el debate que han sido las «condiciones internas de producción de las zonas citrícolas españolas (climatológicas o de organización comercial, entre otras)», las que han causado problemas en la campaña actual con la bajada de precios; cuando los datos oficiales de las exportaciones de Sudáfrica a la UE le contradicen y demuestran que han subido más de un 40% en sólo cinco años, hasta alcanzar una cifra de más de 800.000 toneladas.

Importaciones masivas

El dirigente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, comentó que «está situación clama al cielo y es preciso poner en marcha los procedimientos necesarios para determinar la conveniencia de aplicar posibles cláusulas de salvaguarda, tal como acaba de dictaminar la UE en el caso del arroz». AVA-Asaja pidió que se inicie el proceso para aplicar posibles cláusulas de salvaguardia a Egipto y Turquía tras constatar un aumento exponencial de su exportación citrícola. Considera que Sudáfrica no es la única fuente de perturbación.

La subida acumulada de las exportaciones de cítricos egipcios –naranjas especialmente– a Europa entre 2014 y 2018 se ha concretado en casi un 80 % tras situarse en un total de 332.126 toneladas, mientras que en el caso de Turquía el alza se ha materializado en un 18,2%, tras alcanzar durante el citado período una cifra global de envíos de 284.882 toneladas. Respecto a Sudáfrica, el aumento se ha materializado en un 40,4%, según el Ministerio de Comercio.

La consecuencia es que más de 1,5 millones de toneladas de agrios procedentes solo de estos tres países –y sin contar los tonelajes de cítricos de otros lugares como Marruecos, Argentina o Brasil– han inundado Europa durante los últimos años compitiendo con los cítricos españoles por el mismo nicho de mercado cuando ni las condiciones laborales, medioambientales, fiscales o fitosanitarias vigentes en todos ellos son las mismas que rigen en la UE.

También el presidente de Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, ha exigido a la Comisión Europea que aplique las cláusulas de salvaguardia y una política de reciprocidad en los controles fitosanitarios a la importación de terceros países, tal como cumplen los agrios españoles en sus envíos a mercados del viejo continente.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.