Vodafone anunció ayer a los sindicatos su intención de despedir a 170 trabajadores en València dentro del ERE que en toda España va a afectar a 1.198 empleos de los aproximadamente 5.100 que tiene en España, según fuentes sindicales. En València Vodafone tiene 530 trabajadores (tras la adquisición de ONO) y la medida supone el recorte de un tercio de la plantilla. Fuentes de UGT denunciaron que el recorte «es desproporcionado» y confiaron en que finalmente afecte a menos trabajadores.

Vodafone ofrece una indemnización de 32 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y prejubilaciones a partir de los 56 años y con más de diez años de antigüedad. La mesa negociadora del ERE se constituyó ayer y en ella la dirección de la empresa trasladó a los sindicatos la Memoria Explicativa del Expediente en la que se mantiene el número de despidos forzosos anunciado inicialmente y se excluye de su afectación a los empleados del Grupo Vodafone Global que no dependan del operador en Vodafone España.

A los prejubilados se les mantendría un 80% del sueldo fijo y un 50% de la parte variable en términos netos. Según estimaciones provisionales de los sindicatos, alrededor de un centenar de trabajadores de toda España están por encima de los 56 años y llevan más de diez en la empresa.

Vodafone España ha anunciado este viernes que sus ingresos cayeron un 7,3 % entre octubre y diciembre de 2018 (su tercer trimestre fiscal) con respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 1.165 millones de euros.

Esta nueva caída de ingresos se suma al descenso de la facturación del 4,8 % registrado entre julio y septiembre, periodo que coincidió con la guerra del fútbol mantenida entre los operadores para hacerse con los clientes que contrataban ese contenido tras anunciar Vodafone que no seguiría comprándolos.