El desastre de la campaña naranjera 2018/2019 también ha calado en el debate político de las Corts Valencianes, el Congreso de los Diputados o el Parlamento Europeo. PSOE, PP, Cs, Compromís y Podemos toman cartas en el asunto en vísperas electorales. A iniciativa de las eurodiputadas socialistas Clara Aguilera e Inmaculada Rodríguez-Piñero, representantes del sector citrícola andaluces y valencianos acudían ayer a la citada comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. Aguilera, a la sazón vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del PE, urgió a tomar medidas urgentes . «¿Cómo es posible que crezcan las importaciones con terceros, y que los productores europeos cobren lo mismo que hace tres décadas, 10 céntimos por kilo de naranja?», cuestionó la eurodiputada española.

El PP, a través de sus representantes en el Congreso y en la cámara legislativa de Bruselas, han pedido en estos últimos días «medidas correctoras» en la UE si los acuerdos comerciales provocan perjuicios. Compromís defenderá la próxima semana en el pleno de Les Corts una propuesta para que el Gobierno solicite a la Comisión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguardia, al menos este año, y que la retirada de la producción por saturación se compense según las pérdidas.

La diputada de Unidos Podemos en el Congreso Rosana Pastor, también ha presentado una proposición para instar al Gobierno a activar la cláusula de salvaguardia para los cítricos valencianos. Además, Cs registraba ayer en el Congreso su propia proposición no de ley para la defensa del sector citrícola y demandaba la citada medida proteccionista.