El buque Hypatia de Alejandría de la compañía Baleària inició ayer su primer viaje comercial, entre Barcelona y Palma. Según ha informado la naviera con sede en Dénia, se trata del primer smart ship propulsado por gas natural licuado que navega en el Mediterráneo.

El ferry llegó el pasado domingo por la noche al puerto de Barcelona, procedente de Venecia, donde se ubican los astilleros en los que ha sido construido, Cantiere Navale Visentini. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, y la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, intercambiaron metopas en conmemoración de la primera escala del buque en este puerto, que, al igual que la naviera, apuesta por la reducción de emisiones y el impulso del uso del GNL.

Inversión de 200 millones

«El Hypatia de Alejandría marca un importante hito tanto en la historia de Baleària como de la navegación en el Mediterráneo, al ser el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural que surca estas aguas, y al que seguirá en unos meses su gemelo Marie Curie», aseguró Utor. La naviera ha invertido 200 millones de euros en la construcción de estos dos buques, ejemplo de innovación y sostenibilidad, propulsados por motores duales de GNL y fuel (con una potencia de 20.600 KW).

El Hypatia de Alejandría, además de iniciar una nueva era en Baleària marcada por el uso de gas natural licuado como combustible, es el primer smart ship de la compañía que incluye innovaciones tecnológicas al servicio de los clientes.