Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

La firma de hipotecas se dispara casi un 25 % en la Comunitat Valenciana

El incremento en el mes de noviembre contrasta con la subida de solo el 14,2 % de España

La firma de hipotecas se dispara casi un 25 % en la Comunitat Valenciana

El mercado hipotecario está cada vez más disparado en la Comunitat Valenciana. Así lo atestiguan los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de relieve que la firma de hipotecas sobre viviendas en la autonomía aumentó el pasado noviembre en un 24,4 % en términos interanuales. Solo Canarias (28,6 %) y Cataluña (25 %) estuvieron por encima. En el citado mes se firmaron 3.178 de estos contratos, un 4,3 % más que en octubre.

Los porcentajes de incremento son significativos en tanto en cuanto la media nacional en relación con noviembre de 2017 fue de una subida del 14,2 %, mientras que respecto a octubre de 2018 se produjo un descenso del 5 %. De hecho, la Comunitat Valenciana fue una de las seis autonomías que no padeció caída en la firma de hipotecas en términos intermensuales.

En cuanto al capital prestado para suscribir este tipo de contratos inmobiliarios, la Comunitat Valenciana ocupa la cuarta posición con 306 millones de euros, un 36,9 % más que en noviembre de 2017 y un 11,2 % más que en octubre de 2018. En el caso de España, en el cómputo interanual se registró un aumento del 20,4 % y en el intermensual, una bajada del 2,2 %.

Con el repunte interanual en España, que es más de seis puntos inferior al registrado en octubre (20,4%), la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de tasas positivas.

El INE recordó que se trata de hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, por lo que aún no se puede apreciar en toda su magnitud el impacto que pudo tener la sentencia del Tribunal Supremo, publicada el 18 de octubre, que establecía que los bancos y no el cliente debían abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Compartir el artículo

stats