El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, aseguró ayer que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, convocará próximamente al sector para abordar la crisis de los cítricos. «Vamos a convocar al sector para abordar esta crisis desde todos los ángulos y no desestimamos ninguna de las razones que han provocado esta situación», ha asegurado Miranda, durante su participación en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, el secretario general ha asegurado que su Departamento ya se ha puesto en contacto con la Dirección General de Comercio de la UE para empezar a recopilar los datos y así poder pedir la cláusula de salvaguarda, que solicitan los agricultores españoles. «Hay que recordar que la cláusula no es una solicitud, sino un expediente que se forma porque se trata de una medida muy potente del mercado y para activarse tiene que seguir muchos pasos. Hay que documentar todo muy bien y si llega el caso se activará, pero a la CE ya les hemos dicho que empiecen a hacer el dossier y lo hemos pedido activamente», ha explicado en el Congreso de los Diputados.

Con todo, Miranda ha señalado que el sector nacional debería mejorar en «organización y comercialización» y ha asegurado que en la reunión que se mantendrá se pedirá que se active la interprofesional Intercitrus, paralizada desde hace más de una década por falta de recursos económicos y personal.

Vigilancia exterior

Mientras tanto, el pleno de las Corts aprobó ayer por unanimidad que el Consell inste al Gobierno de España a exigir a la Comisión Europea un seguimiento «directo y detallado» del impacto que está teniendo el acuerdo de Sudáfrica sobre el mercados de cítricos en Europa, así como que se aplique la «cláusula de salvaguardia» para paliar los perjuicios que está teniendo en el campo valenciano. En concreto, el texto, presentado por Compromís pero que ha sido transaccionado por el resto de formaciones, pide al Consell que siga instando al Consell a que pida al Gobierno de España que solicite a la Comisión de la UE la aplicación de las tres medidas incluidas en el acuerdo de asociación económica de la UE con la comunidad de Estados de África del Sur, en un grado suficiente para evitar los daños al campo valenciano.