Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moda

Roberto Verino lanza su expansión en Latinoamérica con 10 tiendas en México

El diseñador quiere triplicar su negocio en 2023 con la internacionalización también EE UU, Canadá, Rusia y Japón

Roberto Verino lanza su expansión en Latinoamérica con 10 tiendas en México

Las casi cuatro décadas de trayectoria dan cuenta de la fortaleza de Roberto Verino. Es, sin duda, uno de los grandes nombres del textil. De los pocos supervivientes de aquel fenómeno del made in Galicia en la moda de los años 80 y el único que todavía hoy sigue subiéndose a la pasarela de la Madrid Fashion Week. Pero es también una de las marcas de ropa menos internacionalizadas. España concentra casi el 94% de la facturación y su presencia exterior se limita a Portugal -cuatro puntos de venta, dos de ellos dentro de centros de El Corte Inglés- y México, básicamente con corners también en los grandes almacenes Palacio del Hierro. Y es ahí donde arrancará el "ambicioso proyecto de renovación y expansión internacional" que, como avanza en su web, tiene entre manos el modisto ourensano. La compañía acaba de sellar un acuerdo con la firma mexicana GINgroup para abrir, al menos, diez establecimientos, rampa de salida a la conquista de otros seis países de la zona a corto plazo.

"Con esta alianza, la firma del diseñador tomará fuerza en tiendas del Palacio del Hierro, que contempla la administración de su personal en cuatro centros de la Ciudad de México y la ampliación de su plantilla de empleados con la futura apertura de más tiendas en el resto del territorio mexicano", señala el socio de Verino. Además de esos cuatro espacios en la cadena de lujo mexicana en la capital y una quinta también en la ciudad de Querétaro, la textil gallega dispone de tres establecimientos más en Morelia, Irapuato y Monterrey. Aguascalientes será el siguiente destino, según recoge el portal especializado en moda FashionNetwork.

Fruto del pacto con GINgroup, especialista en la gestión de Recursos Humanos, este mismo año está prevista la apertura de una decena de tiendas. "He depositado toda mi confianza en GINgroup como principal socio impulsor de mi marca en México y hemos desarrollado un ambicioso plan de aperturas de boutiques por toda la geografía nacional, así como posibles aperturas en el resto del continente americano", apunta el propio Verino. Entre esos objetivos de expansión están Colombia -un mercado cada vez más fuerte para la moda gallega, donde también están creciendo con fuerza Bimba y Lola y Adolfo Domínguez-, Ecuador, Panamá, Perú, Costa Rica y Chile.

Pero los planes de internacionalización no se quedan ahí. Como adelantó el diseñador a FARO hace un par de meses, la estrategia a cinco años vista pasa también por sondear Canadá, la península de Florida, Rusia, Oriente Próximo, las áreas de mayor crecimiento de Asia (Japón, Corea y Singapur) e incluso África. En paralelo, el modisto está llevando a cabo un cambio de look en sus tiendas en España. La red comercial ronda las 140, incluidas las monomarca y los corners en El Corte Inglés.

Tanto el crecimiento fuerte fuera de España como la renovación de los establecimientos en el mercado doméstico se enmarcan en el nuevo plan estratégico con el que Verino aspira a triplicar la facturación de la compañía en 2023. Las ventas en 2017, el último ejercicio cerrado por el momento, se mantuvieron estables: 33,5 millones de euros. El beneficio se situó en 622.223 euros, un 23% menos que el año anterior. En aquel momento tenía 405 empleados.

Compartir el artículo

stats