Heineken ha decidido recuperar en España dos marcas que habían desaparecido, El Alcázar y El Águila, para reforzar su portafolio y acercarse a las nuevas tendencias de consumo en el sector de la cerveza.

Un portavoz de la compañía ha explicado hoy a Efe que la decisión se debe a que hay cada vez más consumidores interesados "en el mundo de la cerveza local y de calidad". La compra de la marca por parte de Heineken se enmarca en la estrategia de los grandes cerveceros por conservar esa cuota de mercado que, aunque a cuentagotas, está emigrando hacia marcas artesanas, pequeñas firmas que buscan crecer desde el mercado local con sabores diferenciados.

La firma El Águila, que estaba fuera de circulación, ha estado históricamente vinculada a València. Cuando inició su etapa de expansión fuera de Madrid, tras la guerra civil, El Águila compró la Huertana, de València. En esta autonomía tuvo tradicionalmente una de sus mayores áreas de ifluencia, junto con Murcia. Esta cerveza se fabricó durante años en la fábrica de Quart de Poblet, en las instalaciones que hoy pertenecen al grupo Heineken.

El Águila, nacida en el madrileño barrio de Delicias "a principios del siglo XX, llegó a ser una de las cervezas más conocidas, vendidas y queridas" de España, han señalado en un comunicado desde la multinacional holandesa.

"Ahora, El Águila vuelve como si nunca se hubiera ido, con una nueva receta inspirada en el sueño de su creador de elaborar una cerveza de alta calidad, con un sabor reconocible entre el resto de lagers del mercado. El resultado es una cerveza especial de 5,5% vol., fácil de beber y muy equilibrada, que combina intensidad de la malta caramelizada con la frescura de una mezcla de lúpulos, a la que se añade una nueva variedad, Lemondrop®", añaden.

"Estamos muy orgullosos de poder contar con una marca como Él Águila dentro de nuestro portafolio. Nuestro objetivo es revivir el sueño inicial de su fundador, crear una cerveza con un sabor característico, que destaque respecto a todas las lagers del mercado. En un momento en el que el consumidor busca opciones diferenciadoras y de cercanía, hemos decidido relanzar esta cerveza que, inspirada en 1900, reemprende su vuelo uniendo pasado y futuro, escuchando las tendencias del siglo XXI y fusionando el espíritu de ambas épocas. Con este lanzamiento seguimos reforzando nuestro compromiso con la innovación y con escuchar y sorprender a nuestros consumidores", declara Marta García, directora de Marketing de Heineken España.

Esta cerveza, que se producirá en la fábrica de San Sebastián de los Reyes (Madrid), está disponible para el canal de hostelería y próximamente también llegará a los supermercados. La C. Valenciana será uno de los ámbitos de comercialización estratégicos.