Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 10% de los vehículos, adaptados para discapacitados

El Cermi reclama que las VTC tengan una obligación legal de accesibilidad universal como sí cumple el taxi

El Cermi-CV exigió ayer que se establezca la obligación legal de que el 10% de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) sean accesibles para que las personas con movilidad reducida puedan utilizar este servicio en igualdad de condiciones, según señala en un comunicado el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la C. Valenciana.

Al respecto, explica que los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor no están sometidos en España a ninguna obligación de accesibilidad universal, lo que «vulnera» los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores a contar con un transporte a disposición del público «no discriminatorio ni excluyente, cualquiera que sea su modalidad».

En ese sentido, aclara que estos servicios, por su aparición y generalización posterior en el tiempo, no están incluidos en la normativa estatal de accesibilidad al transporte, que data de 2007, por lo que «no rigen para ella obligaciones de accesibilidad, como sí ocurre por ejemplo para el servicio de taxi». Por ello, y sin perjuicio de las aportaciones que en un futuro puedan realizar al Proyecto de Decreto-Ley del Consell sobre las VTC, la «premisa irrenunciable» parte de establecer en la regulación autonómica esta reserva del 10%.

Compartir el artículo

stats