Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

El Ministerio de Justicia reconoce a Turró como administrador de Urbem

Los Pastor tienen dos meses para recurrir y el presidente de Cleop no puede tomar el control de la promotora de momento

Carlos Turró. m. a. montesinos

La Dirección General de los Registros y el Notario (DGRN), órgano que depende del Ministerio de Justicia, ha reconocido a Carlos Turró (presidente de Cleop) como administrador único de Urbem. La decisión no es firme y la familia Pastor (actual gestora de la compañía) tiene dos meses para recurrirla. En el caso de recurso, Turró no puede tomar posesión efectiva de Urbem hasta que se pronuncie el juez. Los Pastor confían en que Carlos Turró no llegue a tomar el control de la compañía y están convencidos de que la resolución se va a revocar. Cleop ha informado de la resolución como hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La decisión del Ministerio de Justicia se produce dentro del conflicto accionarial que mantienen desde hace años la familia Pastor y Carlos Turró. Los Pastor informaron hace unos días de que han consolidado su mayoría accionarial en Urbem tras el cierre de la subasta de deuda de Cleop. Las hermanas Pastor se hicieron en enero con las acciones que garantizaban dos préstamos impagados de la constructora que preside Carlos Turró por valor de seis millones. Este movimiento es posterior al nombramiento como administrador único de Carlos Turró que fue anulado en un primer momento y que ahora ha admitido el Ministerio de Justicia.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre. Carlos Turró logró que le nombraran administrador único en una junta general de accionistas, pero los Pastor revocaron la decisión poco después. El Registro Mercantil rechazó inscribir el nombramiento de Turró como administrador único y ahora la Dirección General de los Registros (que es un ente que depende del Ministerio de Justicia y que actúa como árbitro) ha dictado que sí se debe inscribir.

Fuentes del Registro confirmaron ayer de que en caso de que los Pastor recurran «no se puede inscribir» el nombramiento de Turró.

Las dos partes están confiadas. El presidente de Cleop cree que finalmente podrá tomar el control de la compañía y los Pastor están convencidos de que el juez va a revocar la decisión del Ministerio de Justicia. La familia Pastor insiste en que tiene la mayoría accionarial de la empresa y que sus derechos se han consolidado tras la adjudicación de las acciones de Urbem que garantizaban la deuda de Cleop. Los créditos impagados eran de CaixaBank y Banco Ceeis y estaban avalados por 26.210 acciones.

Compartir el artículo

stats