05 de febrero de 2019
05.02.2019

Rato: "El presidente del BBVA me dijo que lo mejor era que dimitiera de Bankia"

El exvicepresidente del Gobierno asegura que ni el Banco de España ni la auditora dudaron de las cuentas de 2011

04.02.2019 | 22:01
Rato: "El presidente del BBVA me dijo que lo mejor era que dimitiera de Bankia"
Rodrigo Rato, en un momento de su declaración de ayer.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato aseguró ayer que el anterior presidente de BBVA, Francisco González, le pidió en 2012 que dimitiera al considerar que «no era buena idea» que un miembro del Gobierno del PP mantuviera el papel de presidente de un banco que debía ser rescatado. «El presidente de BBVA me pidió que dimitiera el 6 de mayo -de 2012- en las oficinas del Ministerio de Economía en el Paseo de la Castellana», comentó el también exvicepresidente económico del Gobierno en su cuarta sesión de interrogatorio por parte de la Fiscalía Anticorrupción en el marco del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

Este hecho se enmarca en el momento en que los tres principales banqueros españoles del momento, Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González e Isidro Fainé (CaixaBank) mantuvieron una reunión con el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la crisis de Bankia entre los días 4 y 6 de mayo. Poco después de que González le pidiera su dimisión lo haría Guindos en calidad de ministro. «Estuve de acuerdo con lo que me había pedido el ministro, ya que pensé en el interés de los accionistas. Si yo era un problema no tenía inconveniente en marcharme», agregó.

Rato, actualmente en prisión por el caso de «las tarjetas black», ha indicado que Guindos le dijo que se fuera «inmediatamente sin esperar ningún plazo. Así lo hice, lo comuniqué en un correo interno a la plantilla antes de comer el día 7 y por la tarde lo anunciamos Goirigolzarri y yo a la opinión publica», comentó.

Control de las cuentas

Rato se defendió asegurando que ni el Banco de España ni Deloitte pusieron en cuestión en ningún momento la formulación de las cuentas de BFA-Bankia en 2011, las de la salida a Bolsa. «En mi conciencia no había ninguna sensación de que tuviéramos un problema de salvedades, nadie me lo había transmitido», indicó el exvicepresidente económico del Gobierno.

Sin esta valoración, el socio auditor no consideraba posible realizar su opinión sobre las cuentas, ya que lo veía como un elemento «esencial». En este sentido, Rato ha asegurado que nadie del consejo consideró que la demora en la realización del informe de auditoría era algo raro, ya que entendían que Deloitte estaba esperando a la aprobación por parte del Banco de España de las exigencias del Real Decreto 2/2012 -Guindos II-- sobre saneamiento del sector financiero.

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia vuelve a suspenderse y se retomará el próximo 18 de febrero por enfermedad de la fiscal del caso, Carmen Launa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.