Renfe Mercancías lanzará un nuevo tráfico de tres circulaciones diarias por sentido, entre las terminales de Silla y el Puerto de Valencia, las madrileñas de Abroñigal y Coslada, y la de Azuqueca, en Guadalajara, que se realizará con 30 trenes de contenedores a la semana. El corredor entre Madrid y el Puerto de València es el que generá más tráfico en España, ya que el recinto del Grao acapara el 60 % del comercio exterior de Madrid.

Se trata del primer servicio de frecuencia que utilizará el corredor ferroviario de altas prestaciones que enlaza las dos zonas geográficas para ofrecer una conexión de calidad para el transporte de mercancías, según informa Renfe Mercancías en un comunicado.

Centros logísticos

Este nuevo tráfico supondrá en la práctica duplicar el número de circulaciones entre los respectivos centros logísticos que hasta ahora sumaba 18 semanales en ambos sentidos.

La velocidad de los trenes que lo llevarán a cabo se elevará de 100 a 120 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo de viaje a unas seis horas entre las terminales de origen y de destino, lo que permitirá una alta rotación de los recursos empleados y, en consecuencia, disminuir los costes de la operación y ofrecer al mercado precios muy competitivos.

Este nuevo servicio de Renfe Mercancías, propietaria de los vagones y las locomotoras, hace posible una oferta de entre 25 y 30 contenedores de 40 pies (70 TEUs) por cada tren.

Así, la oferta total de cada semana equivale a sustituir el tráfico de 400 camiones y su consiguiente reducción de costes por externalidades.

Esta nueva iniciativa permitirá a Renfe Mercancías "recuperar una presencia significativa en uno de los corredores más densos en el tráfico de mercancías, tanto por ferrocarril como por modos alternativos".