Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis citrícola

El Consell garantiza ayudas de 15.000 euros a los citricultores

Agricultura apoya una campaña de promoción de Intercitrus y el IVF bonificará créditos de hasta 50.000 €

Dos agricultores talan los naranjos en la Ribera Alta ante el bajo precio de la naranja. Vicent M. Pastor

La Consellera de Agricultura, Elena Cebrián, se reunió ayer con dirigentes de la organizaciones agrarias, cooperativas y comercio privado para analizar la crisis citrícola de la campaña 2018/2019 y tomar cartas en el asunto tras las continuadas reivindicaciones de estas entidades. Respecto a las ayudas financieras, la administración autonómica se ha comprometido a crear una línea de créditos bonificados para disponer de dinero circulante mediante el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que oscilarán entre 30.000 y 50.000 euros a cuatro y cinco años.

Además, se han estudiado las ayudas de minimis (subvenciones directas al agricultor), que podrían suponer hasta 15.000 euros por persona en tres años y cuyo importe definitivo dependerá del tipo de beneficiario, que deberá demostrar la pérdida de rentas como consecuencia de la crisis. A este encuentro acudieron representantes de AVA-Asaja, Fepac-Asaja, UPA, Unió de Llauradors, Coag, Cooperatives Agro-alimentàries y Comité de Gestión de Cítricos.

Retirada para zumos

Respecto a los volúmenes de naranjas y pequeños cítricos retirados con destino a la producción de zumo para distribución gratuita, los últimos datos actualizados indican que en la Comunitat Valenciana se han retirado 6.316 toneladas y (el 64% del total estatal). Una cifra que aún queda lejos de las 50.000 toneladas que garantizó subvencionar el Ministerio de Agricultora con fondos operativos de la UE, que se elevan a 12,5 millones de euros. Esto tiene que ver con la ralentización en los envíos a transformación por parte de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH). La conselleria también se ha comprometido a poner en marcha una campaña de promoción de a través de la interprofesional naranjera Intercitrus para fomentar el consumo.

Mientras tanto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, avanzó ayer que tiene previsto convocar a la industria de los cítricos el próximo mes de marzo para abordar la crisis que padece el sector. «Conjuntamente examinaremos todas las medidas que puedan dar al sector citrícola una salida, ya que este Gobierno confía y está convencido de su futuro», comentó el titular de Agricultura.

Compartir el artículo

stats