06 de febrero de 2019
06.02.2019
Premio Ciencia

Mónica Giménez, una química volcada en la investigación de nuevos materiales

La vencedora de Ciencia es doctora en nanotecnología y ha sido seleccionada como número 1 en la beca Juan de la Cierva

06.02.2019 | 23:48
Javier Quesada con Mónica Giménez tras entregarle el premio.

La investigadora Mónica Giménez Marqués ha obtenido el premio Talento Joven en la categoría de Ciencia. Giménez (que tiene 34 años y dos hijos) es licenciada en Química (2007), máster (2009) y doctora en Nanociencia y Nanotecnología (2013) por la Universitat de València. A pesar de su juventud, ya cuenta con una patente internacional, ha publicado 25 artículos en revistas de alto impacto y ha presentado sus trabajos en 45 congresos. En 2017 fue una de las cuatrocientas personas seleccionadas a nivel mundial para asistir al «67 Encuentro de Premios Nobel» de Lindau (Países Bajos). Durante su trayectoria ha obtenido becas como la Marie-Sklodowska Curie Individual Fellowship (H2020) para trabajar en el Institut des Matériaux Poreux de París (Francia).

Giménez trabaja en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), la única Unidad de Excelencia «Maria de Maeztu» de la Comunitat Valenciana, donde desarrolla su actividad científica con la prestigiosa beca Juan de la Cierva desde enero de 2018 tras ser seleccionada como número 1 en el área de Química en la convocatoria nacional. Actualmente investiga las posibilidades que ofrece el uso de materiales híbridos porosos en la industria alimentaria y en dispositivos con implicaciones energéticas.

La calidad de su trabajo ha sido bien recibida por la comunidad científica. Es autora de un artículo seleccionado por los editores de la revista Nature Chemistry como «artículo del mes», una investigación seleccionada por el anuario del sincrotrón ILL como uno de los «experimentos del año», dos artículos «altamente citados» y dos portadas (Small y Chem. Eur. J.).

Su experiencia en divulgación, igualdad de género y organización de actividades es muy amplia. Ha participado en la asociación «Femmes et Science» y la plataforma europea «Women Scientists». Giménez declaró al recoger el premio: «Esta no sé si es una carrera de talento, eso lo decidirán ustedes, pero sí es una carrera de esfuerzo. Le dedico el premio a mis hijos, los que más sufren por las horas que le dedico a la ciencia, mi pasión».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.