06 de febrero de 2019
06.02.2019
Premio Empresa

Pesca-turismo o el reto de diversificar sectores en crisis

La empresa Trip&Feel adapta barcos pesqueros para acercar a los turistas una experiencia directa

06.02.2019 | 23:32
La empresaria logística Pepa Torres, con Paco Gracia.

En ocasiones una empresa o un sector encuentran en el lugar más inesperado un clavo ardiendo para aferrarse a su supervivencia. Ese clavo ardiendo es lo que reconocen este año los galardones Talento Joven, concedidos por Bankia y Editorial Prensa Valenciana, editora del diario Levante-EMV, en su categoría de Empresa. Paco Gracia Terol (El Campello, Alicante, 1987) es el responsable de la firma Trip&Feel, que está realizando labores de consultoría y asistencia a barcos pesqueros para reorientar su actividad hacia usos turísticos. En concreto, Trip&Feel se define como una empresa social «encargada de ayudar a la sostenibilidad del sector pesquero profesional». La pesca está sufriendo un fuerte retroceso en muchas localidades costeras valencianas, una crisis que tiene su imagen más evidente en la capital. En estos momentos, la Cofradía de Pescadores de València solo cuenta con 17 embarcaciones, y la Lonja lleva una década arrinconada en uno de los extremos de la Marina.

En este contexto, la empresa alicantina de Paco Gracia está ofreciendo una alternativa a las embarcaciones tradicionales para compatibilizar su rutina diaria con esta otra actividad que sirva de complemento económico al sector. En concreto, ya ha tutelado la adaptación de varias embarcaciones para subir a bordo a turistas en los puertos de Xàbia, Peñíscola o Castelló. Básicamente, el turista puede acompañar al patrón en una jornada de trabajo, conocer las artes pesqueras y vivir el día a día de esta industria tradicional.

El objetivo, resume Gracia, es «acercar el mar a las personas y las personas al mar, lo que permite que los pescadores y sus familias recibir ingresos complementarios, ayudar a tomar conciencia social sobre la protección de los recursos naturales, y apoyar el desarrollo local ofreciendo una actividad de ocio alternativo y responsable», explica.

Tras recibir el premio de manos de la empresaria del sector auxiliar del automóvil, Pepa Torres, el responsable de Trip&Feel señaló: «El mundo de la pesca es desconocido. El 90 % de la gente no sabe qué pasa en el mar. El sector pesquero está ahí desde hace miles de años. Hemos sido pescadores y queremos seguir siéndolo. Que el trabajo y la profesión sigan ahí muchos años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.