Pese a los cantos de sirena de la desaceleración, la Comunitat Valenciana mantuvo el año pasado un considerable dinamismo empresarial. A lo largo del ejercicio, se crearon en la autonomía 11.146 mercantiles. Se trata de un incremento del 2,8 % respecto a 2017, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje es tres veces superior al 0,8 % de aumento que registró la media nacional. Entre las principales autonomías, Cataluña, con un descenso del 5,1 %, fue la peor parada. Madrid (6%), Andalucía (4,1 %) y País Vasco (3,9 %) crecieron más que la Comunitat Valenciana. Esta última, de hecho, se vio lastrada por el mal dato de diciembre, cuando la creación de empresas se redujo en un 1,2 % respecto al mismo mes del año anterior. En diciembre, la media nacional experimentó un alza del 1,1 %.

A lo largo del ejercicio, el comercio y el sector inmobiliario fueron en España las dos actividades más intensas en la creación de empresas, con un incremento del 20,8 % y el 14,9 %, en cada caso.

A la par que ha aumentado en 2018 el número de mercantiles creadas, también ha descendido el de disueltas en la Comunitat Valenciana. Un total de 1.658 desaparecieron el año pasado, un 0,8 % menos que en 2017. En el conjunto del país, se registró un aumento del 3,6 %. El comercio, con un 21,6 %, y la construcción, con un 15,2 %, lideraron este apartado.