Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rumbo a Canadá, China y Japón

El sector, que busca una marca de garantía de cítricos, impulsa las ventas internacionales

La creciente demanda de los consumidores de ofertas de productos frescos de alta calidad aumenta también al mismo tiempo las exigencias en toda la cadena de suministro, obligando a los comerciantes minoristas a comprometerse con más intensad a la trazabilidad y la conciencia ambiental. De hecho, los modernos supermercados de hoy en día, según reconoce un informe de Fruit Logistica, ofrecen de 400 a 600 tipos de frutas y verduras diferentes, una oferta variada nunca vista hasta hoy. Los arándanos y aguacates, por ejemplo, están marcando la pauta a nivel mundial.

En ese proceso de diversificación, de necesaria innovación y de oferta de productos 'bio', el secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat, Francisco Rodríguez Mulero, aseguró que las empresas valencianas están iniciando su «proceso de internacionalización y extensión» de sus ventas a terceros países, como Canadá, si bien la Comunitat Valenciana sigue exportando el 80 % de sus productos al área de la Unión Europea. A lo largo de 2018 las exportaciones valencianas a Canadá, que incluyen cultivos como los cítricos y caquis, han crecido un 38 % en comparación con el año anterior, un alza que tiene que ver con el acuerdo comercial de la UE con el citado país norteamericano.

Molero destacó que la presencia de 90 empresas en Fruit Logistica, donde se incluyen del industrias auxiliares de la alimentación como el cartonaje o el transporte, «demuestra que las empresas entienden la globalización, que ya no sólo hacen negocio en Berlín con sus clientes europeos, sino también con asiáticos y americanos. Sin duda, nuestras empresas se están internacionalizando».

En busca de una marca de calidad que relance las exportaciones de la Comunitat Valenciana, el director de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Cítricos, José Enrique Sanz, entidad que aglutina a 45 almacenes (tanto cooperativas como empresas privadas), aseguraba ayer que las exportaciones bajo el paraguas de esta enseña han crecido un 71 % en 2018 respecto al año anterior. «En estos tiempos de tanta inquietud en el sector citrícola en España es clave apostar por la calidad», comentó Sanz.

Compartir el artículo

stats