La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero animó ayer a los empresarios de l'Horta Sud a que apuesten decididamente por la innovación digital para hacer frente con éxito a la revolución tecnológica. Rodríguez-Piñero (en una conferencia organizada por el Foro Empresarial de l'Horta Sud en Torrent) insistió en la importancia de que las pymes inviertan en «digitalización, innovación y diseño» y explicó que estos tres retos son la parte central del programa de ayudas europeas en el programa Horizonte Europa que cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros para el periodo 2021-2027.

La europarlamentaria subrayó que las pequeñas y medianas empresas «deben acelerar» su transformación digital para ser competitivas y aseguró que el anterior programa europeo de impulso a la innovación (el Instrumento Pyme) «ha sido una herramienta muy potente para el desarrollo empresarial al apoyar a compañías en sus fases iniciales de proyectos de innovación cuando el riesgo de fracaso es elevado y los bancos rehuyen la financiación». Rodríguez-Piñero precisó que el Instrumento Pyme (que se ejecuta entre los años 2014 y 2020) ha apoyado a cien proyectos valencianos con un alto potencial innovador con 40 millones de euros y añadió que este soporte ha generado una inversión en innovación de más de 70 millones de euros.

«Estas cifras invitan al optimismo y nos hacen sentirnos orgullosos del tejido empresarial que tenemos en la Comunitat Valenciana. Estoy convencida de que con el nuevo programa marco los resultados van a mejorar». La eurodiputada insistió en que la Comunitat Valenciana no puede perder el tren de la revolución digital por lo que las empresas deben avanzar en su transformación tecnológica. «Un dato muy ilustrativo: el 16 % de las grandes empresas dedicadas a I+D están en Europa y el 77 % en Estados Unidos. Algo hacemos mal», señaló. Rodríguez-Piñero destacó que «al menos el 70 % del presupuesto del Consejo Europeo de Innovación se va a dedicar a empresas emergentes y pymes».

La eurodiputada valenciana lamentó que «durante demasiado tiempo la política industrial de la Unión Europea se ha centrado en la idea equivocada de que los mercados deben autorregularse y ha carecido de la necesaria coordinación entre los Estados miembros». «La innovación debe ser la principal fuerza motriz de la política industrial europea», afirmó.

Inmaculada Rodríguez-Piñero defendió la necesidad de que Europa desarrolle un «mercado único digital. Actuar a nivel nacional es una limitación para poder aprovechar todas las oportunidades y afrontar todos los retos de los estados miembros».

La eurodiputada socialista defendió la necesidad de apostar por el diseño porque las empresas que lo hacen «crecen más rápido y obtienen más beneficios». La parlamentaria incidió en que la Comunitat Valenciana posee un fuerte potencial en diseño y creatividad y animó a los empresarios a aprovecharlo.

Un colectivo para la reflexión

El Foro Empresarial de l'Horta Sud promueve debates, conferencias y jornadas para el sector industrial a cargo de personas expertas en diferentes materias. En los últimos años, hay diversos asuntos que han marcado su agenta: la digitalización de las empresas como uno de los retos del futuro, el papel de la Unión Europea en el desarrollo económico y la importancia de determinados procesos en Europa.