10 de febrero de 2019
10.02.2019
Portada del mes | Enero 2019

Federico Félix, el empresario que desarrolló el sector avícola en España

Levante-EMV concede el galardón al reconocer su labor profesional durante casi tres décadas al frente de la patronal Propollo

09.02.2019 | 22:28
Federico Félix, el empresario que desarrolló el sector avícola en España

El empresario valenciano Federico Félix Real (Foios, 1944) recibirá el premio «Portada» de Levante-EMV, correspondiente al mes de enero de 2019; período que coincide con su retirada de la presidencia de la patronal española avícola Propollo. El cofundador de esta interprofesional -de la que ha sido máximo dirigente durante los últimos veinticinco años- ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las empresas del sector en España.

Félix, que se mantiene como máximo responsable de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana (Fedacova) y de la Fundación ProAVE, había sido anteriormente presidente de la ANPP (Asociación Nacional de Productores de Pollos), así como mandatario de la europea AVEC. Entonces obtuvo la placa al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, otorgado por el ministerio del ramo, en su categoría de plata. Durante su etapa al frente de Propollo, Félix ha conseguido unir a todas las asociaciones nacionales de avicultura de carne existentes hasta la fecha y en la actualidad, la citada interprofesional, cuenta con una representación del 92% del tejido empresarial.

Las compañías implantadas en España permiten situar al sector como segundo productor europeo de carne de pollo por detrás de Reino Unido, genera cerca de 60.000 puestos de trabajo, produce más de 11 millones de animales a la semana y cuenta con una cifra de negocio de 1.800 millones de euros al año. Durante 2018 ha incrementado un 25 % las ventas de pollo fuera de sus fronteras en el último lustro, especialmente dentro de la Unión Europea y a países subsaharianos como Togo o Guinea.


En el ámbito europeo

Según la nueva junta directiva de Propollo, que ahora lidera Antonio Sánchez, del grupo Uvesa, una de las principales firmas del negocio avícola en España, el objetivo fundamental de la presidencia de Félix «ha sido defender los intereses del sector, tanto a nivel nacional como europeo, simultaneando la presidencia de Propollo con la de la organización europea AVEC». Cumplidos los 75 años, el conocido empresario valenciano, asegura que piensa mantener su actividad profesional a través de sociedades familiares vinculadas con las actividades agrarias e industriales del ámbito de la alimentación y bebidas. .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.