Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convalidación

Los colegios profesionales apremian a convalidar la formación en el Reino Unido por el 'brexit'

Los ingenieros recomiendan realizar los trámites antes del 30 de marzo ante el riesgo de que los británicos dejen la UE sin acuerdo

Los colegios profesionales apremian a convalidar la formación en el Reino Unido por el 'brexit'

Los colegios profesionales están apremiando a sus asociados que trabajan habitualmente en Reino Unido (en las islas británicas o con teletrabajo desde España) a que convaliden cuanto antes su formación y experiencia ante la posibilidad de un «brexit» duro. Los ingenieros industriales y los agrónomos, arquitectos, médicos y enfermeros son algunos de los colectivos profesionales más afectados. Si no hay una prórroga, el último día de los británicos en la Unión Europea es el 29 de marzo.

Como miembros de la Unión Europea, las homologaciones quedaban cubiertas por las directivas 2013/55/UE y 2005/36/CE. El acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres en noviembre para una salida pactada recoge la posibilidad de que la convalidación se pueda hacer hasta el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, los colegios profesionales han lazando la voz de alarma ante la posibilidad cada vez más cercana de que se produzca un «brexit» por las bravas.

Salvador Puigdengolas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), reconoció que hay «una gran incertidumbre». «Nosotros nos movemos en un entorno muy controlado a nivel profesional, que nos permite trabajar con nuestra formación en cualquier país de la Unión Europea. Con el 'brexit' hay preocupación porque en el documento de salida ordenada sí se establece un periodo transitorio hasta finales de 2020, pero ahora no sabemos cómo va a quedar. Yo recomiendo empezar ya con la tramitación de convalidación del título ante la incertidumbre existente. Tenemos a muchos jóvenes que trabajan para ingenierías inglesas sobre todo en el sector de la automoción. Trabajan para empresas como Ford o Jaguar. Son ingenieros que estaban en la factoría de Almussafes y se fueron al Reino Unido», advirtió Puigdengolas. El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) ha aconsejado a nivel nacional ajustarse al plazo de marzo por lo que pueda pasar.

Los ingenieros técnicos industriales también apuestan por la prudencia. José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) de España indicó a Levante-EMV que han instado a sus colegiados a que convaliden su formación «antes del 30 de marzo. Esa es la fecha límite. A partir de ese momento la directiva europea dejará de cumplirse». Galdón subrayó que el problema afecta sobre todo a profesionales con proyectos puntales en Reino Unido. «Esperamos que sean flexibles, pero hay que estar preparados por lo que pueda pasar», indicó.

Agrónomos

El decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y presidente de la Unión de Colegios Oficiales de Ingenieros, Baldomero Segura, aseguró que han instado a los profesionales a que justifiquen la formación ante una agencia de calificación británica. «Tratamos de que el instituto de calificación británico (Engineering Council) certifique su formación. Por su formación profesional no tendrán problemas para trabajar, pero les interesa obtener el certificado de professional engineer (ingeniero profesional). En este sentido, la acreditación quedaría resuelta, otro problema es la libre circulación».

Baldomero Segura precisó que en Inglaterra hay ingenieros agrónomos valencianos que trabajan para empresas exportadoras como Fontestad. «Son empresas de distribución de cítricos que tienen técnicos españoles para controlar la mercancía en Gran Bretaña», destacó.

Compartir el artículo

stats