El Consell está ultimando un informe sobre los daños meteorológicos del 2018 en el campo con el fin de solicitar a través del Ministerio de Agricultura una rebaja en los módulos del IRPF para los productores que vieron reducidas sus cosechas.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha mantenido una reunión con AVA-Asaja, Unió de Llauradors, Coag-CV, UPA-PV, Fepac-Castelló, Asaja-Alicante y la Federación de Cooperatives Agro-alimentàries para abordar ese documento, que recogerá con carácter conjunto y municipio por municipio las inclemencias meteorológicas de 2018 y su afección al rendimiento de las producciones agrarias y ganaderas, la reducción de ingresos, los rendimientos y otras adversidades entre las que se incluyen las comerciales.

El informe ha sido elaborado a partir de los datos recogidos durante todo el año por las oficinas comarcales agrarias de la Conselleria, contrastados con las secciones de estudios agrarios de las direcciones territoriales, los informes y tasaciones de Agroseguro, la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la red SIAR de la Comunitat y la información aportada por los agentes del sector (sindicatos y cooperativas) en las dos reuniones anuales que se realizan en cada una de las tres provincias y que ha sido contrastada por técnicos de la Conselleria.

Con carácter general, en atención al efecto en los cultivos, se considera que se debe solicitar al Ministerio de Hacienda una reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) de un 30% en cereales (cebada, trigo y avena) y un 70% en olivar en todos los municipios de la provincia de Castellón.

Petición para los cítricos

Respecto a los cítricos, la petición general será de un 30% en todos los municipios de la Comunitat Valenciana. El informe detalla además el caso particular de cada localidad. En ganadería, la petición se orientará en los mismos parámetros que los contemplados por el ministerio en el año 2107.

El secretario autonómico ha destacado que se solicitará también al ministerio que los municipios que forman parte de la zona afectada por arranque de Xylella fastidiosa tengan una excepción de los módulos IRPF y que se aplique un módulo específico para el níspero del 20%.