Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Roberto Scholtes: "El temor al ajuste de Ford Almussafes está justificado"

El director de Estrategia de UBS en España espera "un rebote de la economía europea después del primer trimestre"

Roberto Scholtes LEVANTE-EMV

¿Qué nos indican los datos macroeconómicos de los principales países europeos? ¿Hay que estar preocupados?

Nos indican que es un bache temporal, la conjunción de dos factores fundamentales. El primero son las consecuencias de las tensiones comerciales entre China y EE UU y el segundo, la caída de la producción industrial sobre todo en Alemania por el cambio de normativa en las emisiones de los automóviles. Nuestra previsión es que el mínimo de crecimiento se alcance en este primer trimestre del año y que luego tengamos un rebote moderado de vuelta a crecimientos en la eurozona de en torno al 1,5 %.

En València hay miedo a que Ford pueda reducir inversiones en Almussafes. ¿Está justificado el temor?

Sí, esta justificado, por varias razones. La primera es que la competencia de los productores asiáticos se intensifica. La segunda es que se está ralentizando la renovación del parque automovilístico porque todo el mundo está a la expectativa de si el coche eléctrico va a ser competitivo y por las restricciones en algunas ciudades. La tercera es la progresiva disrupción del coche eléctrico. Estimamos que este vehículo, de aquí a 2025, le va a costar a la economía española dos décimas de crecimiento cada año. En total, 40.000 empleos en el sector.

El BCE ha anunciado un retraso en la subida de tipos. ¿Cuál es su pronóstico?

Subirán simbólicamente a final de año o principios de 2020 del menos 0,40 al menos 0,20, que es lo que cobra el BCE a los bancos por tener allí su dinero. Esperamos que acabe 2020 entre el más 0,25 % y el 0,50%.

¿Qué implicaciones habrá?

Mínimas, porque las condiciones de financiación seguirán siendo favorables, los bancos seguirán dando crédito y los tipos seguirán muy por debajo de la inflación.

A pesar de la inestabilidad política y la ausencia de presupuestos, España crece más que sus socios europeos. ¿Por qué? ¿Son todavía efectos de la crisis o estamos fuera de ciclo?

Estamos en el mismo ciclo. Hay tres razones que lo explican.Tenemos un ciclo más potente en la construcción de viviendas, que crea unos 100.000 empleos al año y suma dos décimas al crecimiento. Nos beneficia mucho la caída del petróleo, con otras tres décimas. Y la tercera es que estamos en período preelectoral y el gasto público está creciendo.

¿Y la Bolsa? La volatilidad sigue. ¿Es buen momento para invertir?

La volatilidad sigue por el ruido político. Creemos que es un buen momento para invertir. El ciclo se va a prolongar hasta 2020 por lo menos y las valoraciones son muy atractivas. El Ibex tendría que acabar el año en 10.000 puntos.

Compartir el artículo

stats