Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concesionarios de coches aportan 3,3 puntos al PIB de la C. Valenciana

Los 657 establecimientos existentes en la autonomía facturaron el año pasado casi 4.500 millones de euros

Pocas dudas caben sobre la trascendencia para la economía valenciana de la producción de coches. El peso específico de Ford Almussafes y de las empresas que la proveen es bien conocido. Pero también la actividad comercial de este subsector tiene un peso específico en la autonomía. En concreto, los concesionarios de coches aportan 3,3 puntos al PIB de la Comunitat Valenciana, según los datos hechos públicos ayer por la patronal que representa a este colectivo, Faconauto, que celebra hasta hoy su congreso nacional. Dicho porcentaje está una décima por encima del 3,21 % de la media nacional.

Los datos en bruto son también de cierta magnitud. Así, los 657 concesionarios (260 oficiales) que existen en la autonomía dan empleo a 16.936 personas. Su facturación el año pasado fue de 4.478 millones de euros. De esa cantidad, 3.189 correspondieron a las ventas de 123.486 vehículos nuevos. Otros 745 procedieron de la comercialización de 51.667 coches usados. Los restantes 544 millones surgen de los 1,2 millones de órdenes que ejecutaron los talleres de reparación.

Con motivo de su congreso, Faconauto hizo pública ayer una nota en la que asegura también que el sector de distribución y reparación de coches se encuentra en un proceso de transformación y modernización que está obligando a las empresas del sector a movilizar recursos, de tal forma que Faconauto prevé que el sector incrementará en un 8,5 % sus inversiones. Destinará 2.000 millones en los dos próximos años que podrían generar 21.000 empleos en el inmediato trienio.

Compartir el artículo

stats