Levante-EMV y Bankia entregaron ayer en una multitudinaria y emocionante gala celebrada en el Teatre El Musical de València los galardones de la 6ª edición de los Premios Talento Joven CV, que convocan el periódico y la entidad bancaria.

Los nombres de los ganadores se dieron a conocer ayer. Se trata de 5 brillantes jóvenes que destacan por sus currículos y proyectos en el mundo de la Empresa (Francisco Gracia), el Deporte (Eva Vilar), la Acción Social (Lucía Pérez), la Cultura (Joan Vives) y la Ciencia (Mónica Giménez).

La ceremonia se inició hacia las 19 horas y fue presentada por Pepa Gómez, locutora de Levante TV. A continuación intervino la directora de Levante-EMV Lydia del Canto que destacó que estos galardones son «muy especiales» para el diario porque «hoy celebramos el talento de la Comunitat Valenciana, ya que los ganadores de otras ediciones han destacado por sus casos de éxito, por haberse convertido en deportistas de élite y por estar muy demandados en sus círculos profesionales».

«Estos cinco jóvenes -dijo la directora- serán lo mejor de nuestra sociedad futura, porque detectar y retener el talento es uno de nuestros grandes retos. Por eso, para Editorial Prensa Ibérica y para Bankia es un orgullo conceder estos galardones». «Hoy celebramos el futuro», sentenció. Luego tomó la palabra Jaime Casas, el director corporativo territorial de Bankia para València y Castelló, quien señaló que «esta es una de las citas más importantes del año para Bankia». El directivo señaló que «con esta aventura» de Talento Joven «premiamos cada año la tenacidad y el inconformismo de nuestros talentosos jóvenes, que destacan como emprendedores, investigadores, deportistas, cantantes y científicos». «Detrás de todos estos jóvenes -comentó Casas- está el inconformismo que transforma la realidad, el inconformismo de los jóvenes que demuestran que el futuro no está escrito, sino que lo escribimos nosotros con nuestra actuación».

Después el público disfrutó con un número de danza. De nuevo en el escenario, la presentadora Pepa Gómez anunció que el premio del público, otorgado por votación popular, ha recaído en Zulima Mayor, quien cosechó una sonora ovación. Y tras los prolegómenos, y en medio de una emocionante tensión, por fin se desveló el nombre del primer premiado, el cineasta Joan Vives, que recibió el galardón de manos de Nuria Enguita, la directora de Bombas Gens Centre d'Art, que fue una de las integrantes del jurado.

Por su parte, el Presidente de la Fundación de Estudios Avanzados-Premios Jaime I, Javier Quesada, entregó la distinción en Ciencia a Mónica Giménez, investigadora del Instituto Juan de la Cierva.En la modalidad de Acción Social, Mar Galcerán, presidenta de Asindown Valencia, entregó su reconocimiento a Lucía Pérez, especialista en reeducación y reinserción en delincuencia por violencia de género para adultos y menores. En Deportes, el entrenador del Balencia Basket femenino Rubén Burgos fue el encargado de desvelar el nombre la ganadora: la nadadora en aguas abiertas Eva Vilar. En última instancia, la CEO de Walker's, Pepa Torres, reveló el nombre del vencedor en la categoría de Empresa, Francisco Gracia, quien ha creado una firma que impulsa la pescaturismo y el turismo marinero. La velada fue animada por la artista plástica Clara Cabrera. Además, después de la gala hubo un cóctel que estuvo amenizado por el grupo de rock indie Ñekü. Entre los asistentes destacó la presencia de los finalistas de la 6ª edición: en la categoría de Acción Social, Ana Caplliure y Tomás Chavero; en Ciencia, Ramón Guirado y Estefanía Tarazón; en Cultura, Marina Delicado y Rosana Martínez; en Deporte, Héctor Garzó y Gerard Marabella; y en Empresa, Begoña Mazarío y Ricardo Javier Torres.

Igualmente, acudieron familiares y amigos de los galardonados y finalistas. Cada uno de los cinco afortunados se llevará un cheque de 6.000 euros en forma de beca que concede Bankia para invertirlo en sus proyectos empresariales o de I+D+ i; o para mejorar su formación futura. Algunos ejemplos de este éxito son los casos de Esther Roselló, Pere Vicalet, Lidón Muñoz, Francisco Coll o Aurora Peña, ganadores del premio Talento Joven en alguna de sus diferentes gategorías y ediciones, que hoy en día gozan de gran prestigio en sus prometederas carreras.