El Centro Portuario de Empleo de València, la antigua Sevasa, sociedad de estibadores del Puerto de València, volverá a contar con Coordinadora de Trabajadores del Mar como sindicato mayoritario, aunque no ha logrado revalidar la mayoría absoluta en este centro de trabajo, con 1.500 trabajadores fijos. Las elecciones sindicales celebradas ayer registraron 1.384 votos, lo que supone el 92,5% del censo total de esta compañía surgida tras la reforma del sector contemplada en el Decreto que aprobó Gobierno del Partido Popular en 2017.

En un comité de empresa formado por 23 delegados, la central Coordinadora ha conseguido 624 votos y 11 delegados; Comisiones Obreras ha la segunda organización más representada, con 271 votos y 5 delegados; SEI contabilizó 182 votos y 3 delegados; Solidaridad Obrera entra en el comité con 192 votos y 2 delegados y la APTPPV ha sumado 78 votos y 2 delegados. Hasta siete formaciones sindicales han presentado sus listas a las elecciones, a las que no acudía UGT y en las que han quedado fuera las organizaciones CGT y USOCV.

Coordinadora tendrá ahora que pactar con otros sindicatos al perde la mayoría absoluta que ha represtantado en estos últimos años. Esta central, con el 60 % de los delegados en otros puertos, también es mayoritaria en España.

Pendientes del convenio

En medio de la negociación del convenio colectivo y pendientes de la aprobación del nuevo Reglamento para el sector, Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) asegura que resulta complejo cumplir con la normativa de la Unión Europea y evitar, a su vez, posibles sanciones por parte de Competencia, que abrió un expediente a finales de 2018 por el pacto alcanzado entre los trabajadores y los empresarios.

Ante esta situación, según informa Cadena de Suministro, el Consejo de Estado ha solicitado la opinión de Bruselas sobre el reglamento de la estiba, y que una vez tenga el visto bueno, abrirá un escenario de partida diferente con unas reglas de juego que todas las partes deberán respetar.

Se prevé que el informe pueda estar disponible a finales de febrero, según ha explicado la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, en una reunión con miembros de la Asociación Española de Usuarios de Transporte de Mercancías, Aeutransmer.

En ella, los cargadores le han transmitido la necesidad de abordar una transformación del actual sistema de adjudicación del trabajo, que resulta “muy rígido” y contribuye a una pérdida de eficiencia y productividad, restando competitividad a las empresas.