13 de febrero de 2019
13.02.2019

Mercadona y Consum aprovechan la debilidad de DIA para crecer

La cadena de Juan Roig refuerza su liderazgo con casi el 25 % de cuota y Lidl ya es segunda con más compradores en España Los nuevos formatos de tiendas y la comida para llevar se imponen

12.02.2019 | 22:42

Mercadona -buque insignia de la distribución comercial con una cuota de mercado de casi el 25 % del total de España, Lidl y cadenas regionales como Consum- han sido las únicas que han crecido durante 2018. En un ejercicio caracterizado por la crisis financiera de DIA -firma que más pierde con una caída de 0,7 puntos- la cadena valenciana de supermercados presidida con Juan Roig reforzó su posición con una ganancia de negocio de 0,8 puntos hasta cerrar el año con 24,9% de cuota. Es decir, uno de cada cuatro euros gastados en el sector del gran consumo por parte de los españoles, terminó en Mercadona, que ha reforzado especialmente su posición en los productos frescos.

El sector de la gran distribución creció un 0,7 % en valor en 2018, según el informe Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018, presentado ayer por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel. En términos de volumen, el mercado retrocedió un 1,1%, lastrado por un freno poblacional que impide crecimientos en volúmenes, y por un consumo fuera del hogar que es cada vez mayor.

En busca de precios bajos

Lidl se sitúa ya como la segunda cadena en compradores en el 2018. Así, el 66,5% de los hogares españoles han comprado al menos una vez en la cadena alemana durante el último año, que logra ganar 0,5 puntos de cuota hasta concentrar un 4,8% del valor del mercado. En ese ranking de la distribución, Carrefour captó el 8,4% del negocio en 2018 aunque perdió 0,3 puntos respecto a 2017. El segundo distribuidor en el panorama nacional se ha visto perjudicado por la caída de visitas a los hipermercados en general. Grupo DIA se mantuvo como el tercer operador de la distribución española, llegando a un 65% de los hogares españoles y con un 7,5% de cuota. Según Florencio García, director de Retail en Kantar Worldpanel, «los hogares españoles siguen pendientes del precio, pero están dispuestos a pagar más por aquellos productos que les proporcionen un valor diferencial».

Eroski (5,3% de cuota de valor) logra mantener sus posiciones privilegiadas en Galicia y País Vasco, pero no en Cataluña con Caprabo, lo que limita su desarrollo. Auchan, propietario de Alcampo, (3,5%) se encuentra inmerso en un proceso para fortalecer su red comercial. Mientras, supermercados regionales como Consum, Ahorramas, Gadisa o Coviran crecieron un 0,5% en 2018, hasta alcanzar el 11,8% del mercado, lo que les permite seguir ganando posiciones y confirmarse como una alternativa al consumidor al ofrecer productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante.

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.